Signan Venezuela y Brasil 15 tratados

Caracas, 30 de octubre. Los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, firmaron hoy 15 acuerdos, principalmente en materia de petróleo y gas, entre los que destaca uno para incorporar a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) como accionista de una refinería en el estado brasileño de Pernambuco.

Los acuerdos fueron firmados durante la visita de Lula al Centro de Formación Agraria Socialista José Abreu de Lima, en El Tigre, estado de Anzoátegui. Allí, ambos mandatarios hicieron un recorrido por los sembradíos de soya, cosechados con asesoramiento y tecnología de empresas de Brasil.

Caracas informó que los mandatarios firmaron 15 acuerdos de cooperación, entre ellos uno para estudios de factibilidad en el desarrollo de hidrocarburos en el estado de Zulia, entre PDVSA y la firma brasileña Oebrecht.

También se acordó la conclusión de las negociaciones con la brasileña Petrobras para incorporar a PDVSA como accionista en la construcción y activación de la refinería Abreu de Lima, tras cuatro años de negociaciones.

Brasil tendrá una participación de 60 por ciento y Venezuela el 40 restante, aunque de momento Brasil inició solo la construcción de la instalación con un costo total de 13 mil 500 millones de dólares.

La capacidad de la refinería, a entrar en funcionamiento en 2011, se estima en 200 mil barriles diarios, dijo el ministro venezolano de Energía, Rafael Ramírez.

Además, PDVSA Ingeniería y Construcción, nueva filial de la compañía venezolana, suscribió un acuerdo con Odebrecht para la creación de una empresa encargada del desarrollo del proyecto de conversión profunda en la refinería de Puerto La Cruz, Venezuela.

Se concretó otro memorando de entendimiento entre Petroquímica de Venezuela y la firma Braskem para la implementación de instalaciones petroquímicas en Camaçari, en Bahía, Brasil.

Igualmente firmaron acuerdos para la Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias, el primero con la Agencia Brasileña de Desarrollo Industrial para el desarrollo del eje productivo Puerto Ordaz-Manaos y el segundo con el Ministerio de Comunicaciones de Brasil para implementar televisión digital terrestre en Venezuela. Los pactos incluyen un convenio para el diseño de un centro de biotecnología y otro para la soberanía alimentaria.

En cuanto al complejo donde se desarrolla cultivo de soya con la siembra de 35 mil hectáreas con transferencia tecnológica de Brasil, el objetivo se dirige a satisfacer la demanda venezolana. La intención es obtener una producción anual de 70 mil toneladas de soya, una vez completadas las tres fases del proyecto en 2011.

Por último, Chávez celebró que la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado brasileño haya dado su aval para el ingreso de Venezuela al Mercosur, tres años después de la aprobación por ambos presidentes.
DPA y AFP, La Jornada, 31 de octubre.

0 Responses to "Signan Venezuela y Brasil 15 tratados"