Sky dice que no comete acciones indebidas

No es Sky el que comete prácticas indebidas, sino Dish por tener una alianza con Telmex que va más allá de lo permitido legalmente, pues es en realidad un socio que aporta recursos para actividades de promoción y publicidad y comercializa el servicio, dijo Marco Rojas director de mercadotecnia de Sky.

“Teléfonos de México tiene hoy una carta de intención firmada con Dish para la adquisición de esta empresa en el momento en que el gobierno le dé la concesión para dar video”, sostuvo.

De esta forma, Sky respondió a las declaraciones de Ernesto Vargas, presidente de Dish México, en el sentido de que su competidor realiza prácticas discriminatorias en la oferta de su paquete de bajo costo VeTV, ya que no permite que lo contraten sus clientes tradicionales. “No entendemos la queja, Sky nunca se ha quejado ni ha declarado en el sentido de que los de Dish están haciendo prácticas indebidas al estar asociados claramente con Telmex, que tiene más de 92% de las telecomunicaciones del país, y no sólo en los términos que han dicho de facturación y cobranza, pues Telmex comercializa el producto de Dish, vendiendo en sus tiendas, a través de telemarketing y usando las bases de datos de Telmex”.

Rojas cuestionó que Vargas hiciera estas acusaciones cuando Dish sólo se vende en la zona metropolitana de 38 ciudades del país, pero eso no es motivo para aseverar que incurre en prácticas discriminatorias, pues se entiende que es estrategia comercial.

“Se quejan por el lanzamiento de VeTV, que es de bajo precio, con 40 canales por 169 pesos mensuales incluyendo canales de televisión abierta y otros de los más vistos en México de la televisión de paga, y con esta oferta cubrimos las necesidades del sector más amplio de la población”, agregó Rojas.

Acotó que el producto se encuentra en etapa de mercadeo piloto en algunas zonas del país y en el futuro la oferta se hará extensiva a otras áreas.

De acuerdo con Rojas, el despliegue de esta oferta es gradual, pues se requiere medir la capacidad de venta e instalación del servicio, y por eso se comercializa en ciertas zonas.

Aseguró que este paquete puede ser adquirido por cualquier suscriptor, pero si alguno de ellos aún tiene vigente un contrato debe cumplir con este plazo para hacer el cambio a otro plan.

Insistió en que Dish sólo ofrece sus servicios en las áreas metropolitanas y no en las rurales, mientras que Sky sí llega a estas comunidades del país.

Marco Rojas señaló que Sky no tiene la intención de interponer denuncias en contra de la empresa, “porque nos mediremos en términos de mercado y no recursos legales”, expuso.

El directivo dijo que el presidente de Dish México confunde los términos de must carry y el must offer, pues el primero implica que los operadores de paga tengan la obligación de incluir en su programación los canales de la televisión abierta y el segundo es que las televisoras ofrezcan sus contenidos a los sistemas restringidos, como se ha hecho hasta ahora. “Sky y otros operadores de televisión de paga legales pagan por los canales que transmiten de Televisa y TV Azteca”, señaló Rojas.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 6 de octubre.

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