Soberanes deja la CNDH como un “inútil”: Ibarra de Piedra

El próximo presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) debe resolver las deficiencias que este organismo ha presentado en los últimos años, señaló Rosario Ibarra de Piedra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

La legisladora petista señaló que José Luis Soberanes se va de la CNDH como un “inútil”, ya que sólo sirvió como vocero del gobierno federal.

“Cómo podemos entender que como titular de este organismo repita las palabras de Felipe Calderón, cual forense. Dijo que Ernestina Ascensio murió de una gastritis mal atendida”, cuestionó la senadora respecto al caso de la mujer que fue encontrada muerta en un llano, a 100 metros de una base militar ubicada en la sierra de Zongolica, Veracruz.

Ibarra de Piedra manifestó que seguramente será el PRI quien determine la terna para elegir al sucesor de José Luis Soberanes, hecho que lamentó, pues su comisión, dijo, debería de ser la única encargada del proceso.

Mientras tanto, maestros y estudiantes de la UNAM y de la Universidad de Chapingo, entre otras instituciones públicas de educación superior, presentaron a José Antonio Vital Galicia como candidato presidir la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien aseguró que desde la CNDH se pudo detener la militarización del país, la criminalización de las luchas sociales y la impunidad en la impartición de justicia.

Por su parte, Raúl Plascencia, primer visitador de la Comisión, desmintió en entrevista haberse registrado ya como candidato, pues, sostuvo, aún no se lo propone ninguna organización no gubernamental.

No así su ex compañero, Mauricio Farah, quien se desempeñaba como quinto visitador, y que renunció al cargo porque “es mejor no formar parte de la estructura de la Comisión en tanto se desarrolla el proceso de elección”, consideró en una carta.

Asimismo, este domingo será anunciada la candidatura del general José Francisco Gallardo.

El próximo viernes 9 de octubre se cierra el registro de candidatos al organismo, y se espera que sea esta semana cuando se registren la mayor cantidad de aspirantes, quienes del 15 al 26 de este mes comparecerán en el Senado, para que el 29 vote el pleno al nuevo presidente de la CNDH, y que el 16 de noviembre tomará protesta.
Gustavo Sánchez, Milenio, 4 de octubre.

1 comentarios:

Unknown responded on 5 de octubre de 2009, 8:23 #

Es cierto que el trabajo de Mauricio Farah ha tenido reconocimiento no sólo a nivel nacional sino inclusive en el medio de las organizaciones civiles de Estados Unidos.