Suman 33 los aspirantes a ombudsman nacional

Al cerrarse el registro de aspirantes a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en total se contabilizaron 33 candidatos y en el último día de la convocatoria se propuso a Emilio Álvarez Icaza y a Luis de la Barreda Solórzano, ambos ex titulares de la comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.



En el caso de Álvarez Icaza asistieron a darle su respaldo el ex presidente del Instituto Federal Electoral, José Woldenberg, Clara Jusidman, de la agrupación Incide Social y Alberto Núñez Esteva, de Sociedad en Movimiento, entre otros.

Se tuvo conocimiento que De la Barreda fue registrado a propuesta de alguna organización, sin embargo, no se precisó si el ex ombudsman capitalino tuvo conocimiento de ello.

Álvarez Icaza informó que son 485 organizaciones que lo respaldan, así como 20 instituciones de educación superior del país, más 750 cartas de agrupaciones que lo apoyan.

“Diálogo con todos”

En la Plaza Tolsá, donde se habilitó un equipo de sonido y se les dio la palabra a cinco oradores antes que a Emilio Álvarez, éste aseguró que, de convertirse en el ombudsman nacional, hará de la CNDH una “institución que camine con las víctimas”.

Después de anunciar que en su portal de internet estarán los documentos y firmas de quienes apoyan su candidatura Álvarez Icaza dijo:

“La CNDH debe articular un diálogo con las instituciones públicas y la sociedad civil, nacional e internacional, para avanzar en forma conjunta en la agenda de derechos humanos en el país”.

Álvarez Icaza amplió que el país enfrenta diversos retos en materia de derechos, en seguridad nacional, derechos económicos, sociales y culturales a partir de la crisis.

El ex ombudsman del DF dijo que el objetivo es recuperar “el sentido de la CNDH, retomando la fuerza de la institución; colocando en el centro de toda actuación a las víctimas de violaciones a derechos humanos”.

Aumenta la lista

En el último día de registro acudieron se registraron otros candidatos: María del Carmen Acosta, abogada y ex regidora de Zapopan; Jesús Javier Cruz Velázquez, ex visitador adjunto de la CNDH; Roberto Hoffman, profesor de Derecho; Antonio Vital, ex líder sindical y Miguel Nava, así como Karmen Thereza Silva, investigadora de el Inacipe.



Poco después acudió Guadalupe Morfín, quien ya había sido registrada, pero regresó a agregar más organizaciones al listado.

Los representantes de las comisiones de derechos humanos de Durango y Jalisco, Carlos García Carranza y Felipe de Jesús Álvarez, acudieron para refrendar su respaldo a Raúl Plascencia, en nombre de las 27 comisiones estatales de derechos humanos.

Sergio Jiménez, El Universal, 10 de octubre.

0 Responses to "Suman 33 los aspirantes a ombudsman nacional"