También Zeferino Torreblanca respalda gravamen al consumo

El gobernador de Guerrero, el perredista Zeferino Torreblanca, sumó anoche su respaldo al impuesto del 2 por ciento al consumo generalizado que propone el gobierno federal, con lo que ya van dos mandatarios del sol azteca que aprueban ese gravamen, a pesar del cabildeo que realiza la dirigencia de ese partido para impedir que lo avalen sus gobernadores.

El lunes pasado el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, también respaldó el impuesto, y ayer fue Torreblanca quien también condicionó su apoyo a ese gravamen para que se incluya en una canasta básica y que no "afecte a los más pobres".

Al participar en los trabajos del Programa del Sur, junto con los gobernadores de Chiapas y Oaxaca, el mandatario guerrerense se manifestó a favor de "alentar" el fortalecimiento de las arcas públicas para concretar proyectos gubernamentales, pues de otra manera, dijo, será "pura demagogia y discurso".

Torreblanca desestimó un eventual reproche del sol azteca a esta postura a favor del llamado impuesto "antipobreza", y sostuvo que "si el PRD no quiere (este gravamen) es porque está del otro lado de la perspectiva de la política".

"No es lo mismo ser legislador que Ejecutivo", reviró el guerrerense, y estableció que no es con discursos como llevará beneficios para el estado de Guerrero.

Asimismo, Torreblanca rechazó que su apoyo a este gravamen sea obligado por temor a que se le recorten las partidas presupuestales a su entidad. "Yo lo voy a hacer por convicción, no porque me obliguen".

El mandatario acusó que "hay muchas exenciones que deben gravarse", por lo cual un impuesto generalizado es recomendable, pero siempre y cuando se establezca una canasta básica, para que no impacte en las "capas populares".

Anoche, los gobernadores de Guerrero, Chiapas y Oaxaca se reunieron con diputados de todos los partidos en un hotel de Reforma, para pedirles que defiendan y hagan suyo el Programa del Sur, sobre todo el Fondo Regional para esa parte del país, al que el gobierno federal pretende recortarle mil millones de pesos para dejarlo con un presupuesto en este 2010 de mil 500 millones de pesos.
Alejandro Páez, Crónica, 7 de octubre.

0 Responses to "También Zeferino Torreblanca respalda gravamen al consumo"