Televisa sale en defensa del servicio Sky

Emilio Azcárraga Jean, presidente de Grupo Televisa, calificó de “un error” los señalamientos hechos por Ernesto Vargas, presidente de Dish México, sobre que Sky realiza prácticas discriminatorias en la comercialización de su paquete de bajo costo por no ofrecerlo a sus clientes actuales sino sólo a los potenciales usuarios.

Cuestionó que Dish quiera que Televisa le entregue sus señales de televisión abierta de manera gratuita, cuando esta empresa va a cobrar a sus clientes por recibir estos canales abiertos como parte de sus paquetes. “No entiendo cómo si esa televisión gratuita al usuario va a pasar a través de una caja que se cobra (decodificador de Dish) no quieran pagar los canales. Es una cosa que no comprendo, nosotros cobramos por ese servicio porque es un tema de contenidos”, sostuvo.

En el marco del foro organizado por The Economist, dijo que la concesión de Televisa establece claramente que debe entregar abierta y gratuitamente sus canales al consumidor, pero Dish cobrará a sus usuarios para que reciban estas señales.

“Nosotros sabemos competir. No es la primera vez que competimos con una compañía extranjera que entra al mercado, el servicio que damos a través de Sky es muy bueno. Creo que nosotros como tv abierta, con la concesión que tenemos estamos cumpliendo con dar la tv gratuita y abierta a usuarios”, destacó.

Azcárraga dijo que para Televisa la consolidación de empresas de cable ha sido muy importante, aunque este año, por la situación económica, este segmento ha sufrido.

El empresario aseguró que la adquisición de más operadores de cable dependerá de “las oportunidades que se vayan presentando”.

Televisa no está para educar

Por otro lado, durante su participación en el pánel de discusión “Priorizando la inversión social” en la reunión de The Economist, Azcárraga Jean dijo que, aunque siempre se dice que Televisa debe educar a través de su programación, ese trabajo no es de la televisora sino de la Secretaría de Educación Pública.

“Creo que eso es un trabajo clarísimo de la SEP y no de Televisa, y nosotros debemos tratar de construir alianzas para transmitir programas que, sin afectar los ratings, puedan dar mensajes no sólo sociales y educativos, sino que tengan que ver con ecología, nutrición y temas médicos”, señaló.

Respecto a los cuestionamientos de la calidad de los contenidos que transmite Televisa, Azcárraga Jean dijo que los altos ratings de los programas de esta empresa indican de manera veraz que la programación cumple con esta característica.

En Estados Unidos, que es el mercado más competido y abierto, los contenidos de Televisa compiten no sólo con los de las cadenas de habla hispana, sino con las televisoras que transmiten en inglés, destacó.

“La ventaja que tiene la televisión es que es uno de los instrumentos más democráticos que existe porque cualquier gente, independientemente de su condición social o su filiación política, tiene el poder de prender o apagar la televisión y de cambiar de canal”, dijo.

En términos de competencia internacional, Televisa ocupa un buen lugar debido a que produce contenido de calidad.
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 8 de octubre.

0 Responses to "Televisa sale en defensa del servicio Sky"