Tiene riesgo infraestructura para las Afores

La inversión de los recursos de las Afores en proyectos de infraestructura puede ser positiva, pero también podría ser riesgosa, pues la inversión directa privada no está garantizada, lo que genera incertidumbre sobre el efecto que tendría en los ahorros de los trabajadores, alertaron especialistas.

La propuesta también indica que la inversión se dará a través de instrumentos estructurados y, por la experiencia de la crisis hipotecaria en Estados Unidos, conllevan el riesgo de que en un solo paquete se pongan valores que no brinden rentabilidad.

Ramiro Tovar, especialista en regulaciones del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), consideró que los proyectos son riesgosos, pues se darán en forma de participaciones contingentes al flujo de ingresos de los proyectos financiados, aunque sí con alto rendimiento.

"Las Afores deberán de informar sobre el riesgo en que incurrirán al incluir tales valores en sus Siefores, pues no toda la obra de infraestructura está libre de riesgo y no todos los proyectos son rentables.

"En el pasado, las carreteras requirieron el rescate del Estado, ya que los aforos no fueron los esperados", recordó.

Habría menos riesgo si el Gobierno federal garantizara la emisión de bonos, dijo.

Sugirió que las Afores sometan los proyectos a un estricto análisis de costo-beneficio para determinar su rentabilidad, pues de lo contrario el riesgo lo asumirían los futuros pensionados.

Berenice P. Ramírez López, especialista del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, dijo que este tipo de medidas crean desconfianza, pues hasta el momento no se ha considerado ninguna garantía para los aforados.

"Las grandes empresas podrán obtener financiamiento barato por medio de las Afores, mientras que no hay garantía para los trabajadores de que sus recursos se acrecienten, ya que no se ha establecido una rentabilidad mínima de los proyectos que pudieran elegirse", precisó.

Alejandro Villagómez, experto del Centro de Investigación y Doscencia Económicas (CIDE), consideró analizar la composición del instrumento.

"Lo primordial es que se garantice que los ahorros de los trabajadores preserven su valor en el tiempo", dijo.
Mónica Ramírez y Jessika Becerra, Reforma, 3 de octubre.

0 Responses to "Tiene riesgo infraestructura para las Afores"