Un nuevo impuesto pondrá más barreras al acceso a tecnologías de la información

México necesita que más ciudadanos tengan acceso a tecnologías de la información, y que la banda ancha llegue a los lugares más recónditos para promover el desarrollo económico. Eso es lo que deben tomar en cuenta los diputados para aprobar o no la aplicación de 4 por ciento de impuesto especial sobre producción y Servicios (IEPS) a los servicios de telecomunicaciones, advirtió José Luis Peralta, de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

El funcionario añadió que continúa la investigación sobre el uso que ha hecho Tv Azteca para ofrecer el servicio de Hi TV, que en su opinión “es algo que se debería apoyar, como parte del proceso de transición a la televisión digital”.

El comisionado señaló que si bien la aplicación de impuestos es un tema complejo, los diputados “deben tomar la mejor decisión sobre el paquete económico propuesto por el Ejecutivo”, y considerar, en el caso de 4 por ciento a los servicios de telecomunicaciones, que “el país necesita más penetración de banda ancha, y que existen estimaciones en sentido de que por cada 2 por ciento que se desarrolle esa tecnología el impacto se refleja en un crecimiento de 1.2 por ciento del producto interno bruto”.

De acuerdo con la publicación Tecnologías de información y comunicación globales, del Banco Mundial, difundida en agosto pasado, “el incremento de 10 por ciento de teléfonos fijos en un país en desarrollo impulsa el crecimiento del PIB en 0.73 puntos porcentuales; de teléfonos móviles en 0.81, y de Internet banda ancha, en 1.38 puntos porcentuales”.

Datos de la industria de telecomunicaciones en el país, aportados por la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), destacan que la brecha digital en México es amplia y lo será más si se encarecen los servicios, ya que la gente gastará menos o eliminará los gastos que representen el uso de esta tecnología, y eso se traducirá en menores incentivos para la inversión de los operadores.

“Al cierre de 2008 en México sólo había 11.3 millones de computadoras conectadas a Internet. El IEPS incrementará las barreras de acceso a la sociedad del conocimiento y la información, lo que hace más delicada la posición de México entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), donde tiene uno de los niveles más bajos de penetración de servicios móviles, atrás de Turquía y Corea, y en América Latina sólo por arriba de Cuba, Haití, Costa Rica, Nicaragua, Puerto Rico, Bolivia y Perú”.

La investigación de HiTv
En otro de los temas pendientes en materia de telecomunicaciones, José Luis Peralta señaló que la investigación iniciada por la Cofetel para determinar la legalidad de las estrategias aplicadas por Tv Azteca para ofrecer el servicio de HiTV sigue su curso, y se encuentra en la etapa de que la empresa presente pruebas adicionales para argumentar su alegato.

“Estamos a punto de cerrar el procedimiento administrativo y votaremos en el pleno, aunque mi posición es que se trata de un tema que se debe fomentar y no prohibir, para permitir que la migración a la televisión digital ocurra de manera más rápida, porque de otra forma creo que no lo vamos a lograr”.
Miriam Posada García, La Jornada, 13 de octubre.

0 Responses to "Un nuevo impuesto pondrá más barreras al acceso a tecnologías de la información"