Van 34 por CNDH

El Senado de la República registró 9 candidatas y 25 candidatos a la Presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Este viernes venció el plazo para entregar la documentación de los aspirantes, de acuerdo con los términos de la convocatoria.

Entre las mujeres registradas se encuentran la ex titular de la Fiscalía Especializada en Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas, Guadalupe Morfín; la ex subsecretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Olamendi; la ex visitadora de la CNDH, Susana Pedroza, y la investigadora de estudios de género del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), Karmen Thereza Silva Fajardo.

El resto de los candidatos son varones, entre los cuales hay tres personas que formaron parte del equipo cercano de José Luis Soberanes: el Primer Visitador de la Comisión, Raúl Plascencia; el secretario ejecutivo, Javier Moctezuma Barragán y el ex Quinto Visitador, Mauricio Farah.

Aspiran al cargo el abogado general de la UNAM, Luis Raúl González Pérez; el director del Centro Jurídico para los Derechos Humanos, Ricardo Sepúlveda; el director del INACIPE, Gerardo Laveaga y el ex titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza.

También registraron su candidatura el ex subprocurador de derechos Humanos, Mario Álvarez Ledesma; el ex senador del PAN, Guillermo Herbert; el General Francisco Gallardo y el ex Ombudsman capitalino, Luis de la Barreda.

El próximo lunes 12 de octubre, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, de Justicia y de Estudios Legislativos, Primera, discutirán si las candidaturas cumplen con los requisitos de elegibilidad establecidos en la Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y la convocatoria, para dar a conocer una lista final de aspirantes.

Para ser elegibles, los candidatos deben acreditar no haber desempeñado cargo de dirección nacional o estatal en algún partido político, ni haber fungido como secretario o subsecretario de Estado, Procurador General de la República, Gobernador o Procurador Estatal de Justicia en el año anterior a su designación.

Los candidatos serán elegibles deben tener "preferentemente" título de Licenciado en Derecho y tendrían que haber entregado las actas constitutivas de las organizaciones civiles que los proponen, así como su proyecto de trabajo.

Entre el 13 y el 15 de octubre, organizaciones representativas de los distintos sectores de la sociedad y los organismos públicos y privados, promotores o defensores de los derechos humanos podrán formular opiniones relacionadas a las propuestas.

El secretario técnico de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Édgar Sánchez, afirmó que la Senadora Rosario Ibarra convocará a un foro con organizaciones civiles el próximo jueves 15 de octubre, para escuchar sus comentarios en torno al proceso.

Posteriormente se fijarán las fechas para que los candidatos comparezcan ante Comisiones Unidas, para que a más tardar el 26 de octubre, se defina una terna.

La elección del Presidente de la CNDH se realizará en el pleno del Senado a más tardar el 29 de octubre, y la toma de protesta se realizará el 16 de noviembre.





Rumbo a la primera prueba

Una vez cerrado el registro, las Comisiones Unidas de Derechos Humanos, de Justicia y de Estudios Legislativos, discutirán si las candidaturas cumplen con los requisitos y darán a conocer una lista final de aspirantes.


· María del Carmen Acosta Jiménez, ex regidora de Zapopan
· Emilio Álvarez Icaza, ex presidente de la CDHDF
· Mario Álvarez Ledesma, Subprocurador de Derechos Humanos con Fox
· Miguel Arriaga Bulloli ex aspirante del PVEM
· Daniel Balboa Verduzco*
· Alejandro Fermín Ortiz Peña*
· Luis de la Barreda, director del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad
· Mauricio Farah, ex Quinto Visitador de la CNDH
· Jesús Guzmán Lazo*
· Javier Jesús Cruz Velázquez, primer visitador adjunto de la CNDH
· Rosa María Glindelia Castillo y Torres*
· Francisco Gallardo Rodríguez, general retirado
· Luis Raúl González Pérez, abogado general de la UNAM
· Guillermo Herbert, ex senador panista
· Roberto Hoffman Elizalde*
· Francisco Javier Jasso Méndez*
· Hugo Jiménez Padilla*
· Gerardo Laveaga, director del INACIPE.
· María de la Luz Lima Malvido, ex subprocuradora
· Rosario Martínez López*
· Javier Moctezuma Barragán, secretario Ejecutivo de la CNDH.
· Guadalupe Morfín, ex titular de la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres.
· Miguel Nava Alvarado*
· Patricia Olamendi, ex subsecretaria de Relaciones Exteriores.
· Omar Olvera de Luna, jurista
· Lucrecia Ortega, abogada de Tlaxcala.
· Jorge Eduardo Pascual López, director por México del Consejo Iberoamericano de la Excelencia Académica.
· Esteban Pedraza Palacios*
· Susana Thalía Pedroza, ex segunda visitadora de la CNDH.
· Raúl Plascencia, Primer visitador de la CNDH.
· Luis Modesto Ponce de León Armenta, ex magistrado agrario
· Ricardo Sepúlveda, Director del Centro Jurídico para los Derechos Humanos.
· Karmen Thereza Silva Fajardo, investigadora del INACIPE
· José Antonio Vital Galicia Activista sindical


* Sin datos disponibles
Silvia Garduño, Reforma, 10 de octubre.

0 Responses to "Van 34 por CNDH"