Venezuela confronta a Colombia

BUENOS AIRES.— Dos días después de denunciar a Colombia por supuesto espionaje, el gobierno de Venezuela presentó ayer las pruebas incriminatorias contra la colombiana Dirección de Administración de Seguridad (DAS). Bogotá las rechazó y dijo que se basan en información que les fue “vendida” por un ex agente del organismo.
El ministro del Interior venezolano, Tarek El Aissami, presentó lo que llamó “pruebas irrefutables de una gran operación de espionaje” en contra de Venezuela, Ecuador y Cuba, llevada adelante por agentes colombianos y “que estaría financiada por la CIA”.

El Aissami aseguró que esas operaciones eran impulsadas por el gobierno colombiano de Álvaro Uribe “en contra de nuestro país, nuestro gobierno y la estabilidad de la región”, al tiempo que confió que la operación en cuestión se llamaba “Salomón” y tiene tres variantes, una en contra de Ecuador, otra en Cuba con el nombre de ‘Proyecto Fénix’ y “aquí, en Venezuela, como ‘Proyecto Falcón’”, llevadas a cabo ente abril y mayo pasados.

La respuesta desde Bogotá estuvo a cargo de la DAS, el servicio de inteligencia que en un comunicado de cuatro puntos expresó que las pruebas presentadas por El Aissami corresponden a “un documento reservado que hace parte de una investigación interna y que además está judicializado dentro de un proceso que adelanta la Fiscalía de Colombia”.

El texto acusa directamente de filtrar esa información al ex jefe de Inteligencia del organismo Rafael García, lo que corrobora lo dicho por el ministro venezolano en cuanto a que cayeron en manos del gobierno de Hugo Chávez debido “a una filtración interna”.

“Las afirmaciones de Rafael García son falsas. García fue juzgado y condenado en Colombia dentro de un proceso que contra él adelantó la Fiscalía General de la Nación. Además, se conoce que el señor García vende información falsa sobre un supuesto complot del gobierno colombiano contra el presidente Hugo Chávez”, expresó la DAS, que consideró “grave y preocupante” que Venezuela tenga en su poder información del organismo.

El contrapunto entre el Ministro El Aissami y la DAS, que calienta aún más la ya grave situación entre ambos países, no concluyó allí. En la víspera, el ministro había dado a conocer los nombres de los supuestos agentes de la DAS detenidos a inicios de octubre en la ciudad de Maracay. Se trata de Eduardo González Muñoz, y Ángel Jacinto Carreño Guanare, cédula 17.587.584. Además había señalado al venezolano Melvin Argenis Gutiérrez, como un colaborador de aquellos.

En la DAS aseguraron que esos nombres no tienen “nada que ver con la institución” y aclaró que continuará con sus operaciones normalmente.
José Vales corresponsal, El Universal, 30 de octubre.

0 Responses to "Venezuela confronta a Colombia"