Venezuela va contra la violencia virtual

CARACAS (AP).— Con gritos de “¡mátalo, mátalo!”, varios niños apuntan sus fusiles de asalto virtuales hacia los últimos terroristas y los rocían de balas, haciendo que la sangre falsa salpique la pantalla y caigan “muertos”. Así es como termina otro juego de “Counter-Strike”.
Los juegos más populares entre los niños muchas veces reflejan la vida fuera de ese cibercafé en San Agustín, uno de los numerosos barrios violentos de la capital venezolana, donde los residentes dicen que a temprana edad cambian los controles de juego por armas de verdad.

Con el objetivo de cambiar esa situación, en la Asamblea Nacional de Venezuela se está redactando un proyecto de ley para prohibir los videojuegos violentos y los juguetes bélicos. Muchos padres aplauden el proyecto, pero los críticos argumentan que es una maniobra para camuflar la incapacidad del gobierno del presidente Hugo Chávez para controlar la delincuencia que es el problema más grave del país según las encuestas principales.

En caso de aprobarlo, Venezuela sería el primer país en imponer una prohibición total de la “fabricación, importación, distribución, venta y uso”, de videojuegos y juguetes bélicos.

Como administradora del cibercafé en San Agustín, Jenny Rangel lucha con un dilema moral mientras trabaja bajo un poster de la película Cara Cortada y observa la matanza virtual. Como muchos de sus vecinos, Rangel se apura para llegar a la casa antes de que caiga la noche, cuando los disparos resuenan en el barrio. “El mensaje es que tienes que disparar y matar”, dijo.

Al otro lado de la ciudad, salas de juegos en los grandes centros comerciales están llenas de niños y adolescentes —que pertenecen en su mayoría a familias de clase media y alta— que esperan en cola para jugar “Dark Silhouette”, usando una réplica de un fusil de asalto para dispararle a sus enemigos. “Los videojuegos no son el problema. Los ‘malandros’ son el verdadero problema”, se queja Arny González, un estudiante de secundaria de 17 años.
El Universal, 5 de octubre.


0 Responses to "Venezuela va contra la violencia virtual"