Violadoras de ex aspirante al Nobel, presas

Querétaro, Qro., 4 de octubre. Las indígenas ñañús Ana Santiago Calixta y Alejandra García Santiago fueron detenidas por agentes de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), luego de cinco años de estar prófugas, acusadas de violación tumultaria equiparada en agravio de Macedonia Blas Flores, candidata al Premio Nobel de la Paz en 2005.

Según la PGJE, el 23 de junio de 2003, a las 20 horas, Macedonia Blas se dirigía a su domicilio en la comunidad Bothé, municipio de Amealco de Bonfil, cuando fue interceptada por Ana Santiago, quien le reclamó por tener una relación con su esposo.

Ana y su hija Alejandra García golpearon a Macedonia Blas, la tiraron al piso, la inmovilizaron y le introdujeron en los genitales una salsa preparada con diversos chiles.

Macedonia Blas interpuso una denuncia, y el 23 de noviembre de 2004 el juzgado mixto de primera instancia con sede en Amealco de Bonfil giró una orden de aprehensión contra Ana Santiago y Alejandra García, como parte del proceso penal número 4/2004.

De acuerdo con un comunicado de la PGJE, las acusadas huyeron al enterarse de que las buscaban, pero el viernes pasado fueron detenidas y recluidas en el Centro de Readaptación Social del municipio de San Juan del Río.

Aunque la PGJE no dio a conocer el lugar donde fueron localizadas Ana y Alejandra, trascendió que fue en Querétaro.

Macedonia Blas fundó en 1997, junto con otras mujeres, la Organización Fot’zi Ñahño, con la cual promovió campañas contra la violencia, el maltrato y la discriminación contra las indígenas.

Por ese activismo y por impulsar la participación de las indígenas en sus comunidades fue nominada al Premio Nobel de la Paz en 2005.
Mariana Chávez, La Jornada, 5 de octubre.

0 Responses to "Violadoras de ex aspirante al Nobel, presas"