Viven embajadas crisis... ¡de lujo!

La crisis económica parece no llegar a Embajadores ni Cónsules de México en el exterior.

Y es que, en medio de los recortes presupuestales y el anuncio de medidas de austeridad del Gobierno federal, los diplomáticos trabajan en oficinas por las que pagan miles de dólares de renta, viven en lujosas residencias y tienen a su servicio automóviles último modelo.

Un informe especial de la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre pagos reporta que uno de los consulados más costosos es el que encabeza Carlos Félix Corona en San Francisco, California, donde cada mes se pagan 49 mil 900 dólares sólo de renta.

En Reino Unido, el alquiler mensual del edificio de la Embajada es de 41 mil 641 dólares, mientras que por la residencia del Embajador Juan José Bremer se pagan 45 mil 805.

En el caso de organismos internacionales, el Gobierno gasta tan sólo en viviendas y oficinas para los representantes de México ante la ONU en Nueva York 57 mil 627 dólares al mes.

Especialistas y funcionarios diplomáticos señalan que el viejo proyecto de "techo único", que pretendía integrar en una sola sede las oficinas de diferentes dependencias, fracasó y que nunca se han adoptado medidas de austeridad.

Sólo en Francia, el Gobierno mexicano tiene siete oficinas.

En París están la Embajada y la residencia del Embajador (en el mismo edificio), el Consulado, el Instituto de México, la Casa de México, la representación ante la UNESCO y la oficina para la OCDE. Además, en Estrasburgo está la representación ante el Parlamento Europeo.

En Colombia, se pagan 8 mil 337 dólares por la residencia del Embajador Florencio Salazar Adame; 15 mil 86, por la sede del Instituto Cultural, y 2 mil 480, por las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, María de Lourdes Aranda, aseguró que actualmente se analiza el presupuesto de todas las embajadas, consulados y misiones diplomáticas.

"Hay una revisión exhaustiva de costos (...) y se está haciendo con sumo detenimiento. Esto es algo que en la Cancillería nunca nos gusta hacer. Nuestro trabajo es abrir embajadas y abrir los mayores espacios de trabajo en todo el mundo, pero las características nacionales prevalecen", comentó.




Y con qué auto$$$


Además de residencias por las que pagan cientos de miles de dólares al mes, las embajadas y consulados tienen flotillas de autos de lujo.

Según la relación de la plantilla vehicular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), en Bélgica, la Embajadora Sandra Fuentes Beráin Villeneuve tiene a su disposición cinco vehículos valuados en más de 3 millones de pesos.

Son un auto y dos camionetas Mercedes Benz y una camioneta y un auto Volvo.

En Panamá, la Embajadora Yanerit Morgan Sotomayor tiene cuatro vehículos: un Audi, un Volvo y dos camionetas.

En Egipto, la sede diplomática registra, entre otros autos, un Mercedes Benz valuado en más de 775 mil pesos.

Pero el más costoso y que, según la SRE, se adquirió mediante permuta, es un Audi A8 Quattro, con valor registrado de un millón 214 mil pesos, de la Embajadora de México en Australia, Martha Ortiz de Rosas Gómez.
Ariadna García, Reforma, 4 de octubre.

0 Responses to "Viven embajadas crisis... ¡de lujo!"