Ya son 14 los aspirantes a ombudsman nacional

Con los cuatro aspirantes a ocupar la presidencia de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos que acudieron a registrarse ayer, ya suman 14 los precandidatos a suceder a José Luis Soberanes.

Ayer acudieron al Senado, el ex primer visitador de la CNDH, Raúl Plascencia; el ex quinto visitador, Mauricio Farah; el ex abogado general de la UNAM y ex fiscal del caso Colosio, Luis Raúl González Pérez y el general en retiro del Ejército, Francisco Gallardo.

Raúl Plascencia Villanueva acudió al Senado acompañado por Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la organización “Alto al Secuestro”, quien consideró que el ex primer visitador reúne las condiciones necesarias para encabezar la CNDH, pues es una persona que ya conoce el organismo.

Villanueva presentó un proyecto de trabajo que parte de dos aspectos sustanciales para reorientar el rumbo de la CNDH, y que van desde la labor que el organismo desarrolla en la promoción y defensa de los derechos humanos hasta el diseño de una plataforma de trabajo institucional para una nueva etapa de trabajo.

Luis Raúl González Pérez, ex abogado general de la UNAM, dijo contar con el apoyo de 350 organizaciones y unos 40 juristas y académicos, entre quienes se encuentran Miguel León Portilla, Guillermo Soberón Acevedo, Mario Luis Fuentes, Ricardo García Villalobos y otros.

Al registrarse, el último fiscal del caso Colosio dijo que de ser elegido por el Senado, el epicentro de la actuación de la CNDH será la víctima y buscará que la CNDH “recupere la confianza y la credibilidad ciudadana”.

Añadió que de lograr el cargo de presidente de la CNDH impulsará que el organismo no sólo proteja derechos civiles sino también sociales como el derecho a la educación, a la salud, al agua, a la alimentación y a un medio ambiente limpio.

El general en retiro Francisco Gallardo acudió a solicitar su registro con el apoyo de organizaciones fundamentalmente sindicales, como la Alianza de Tranviarios de México y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Acompañó su solicitud con cerca de 600 firmas de ciudadanos, entre ellos el ex líder del 68, Raúl Álvarez Garín y los perredistas Patricia Ruiz Anchondo, Benito Mirón Lince y Gilberto López y Rivas.

En su proyecto, el general Gallardo sostuvo que la causa y defensa de los derechos humanos en México debe constituir un asunto de orden público y de interés social a fin de preservar el estado social de derecho.

En tanto, Mauricio Farah, ex quinto visitador de la CNDH, se pronunció por impulsar la modernización, la transparencia y la rendición de cuentas en el desempeño de la labor del organismo.
José Contreras, Crónica, 9 de octubre.

0 Responses to "Ya son 14 los aspirantes a ombudsman nacional"