40%: no confía en que Calderón y su equipo puedan sacar adelante el país

Mal año ha sido éste para el presidente Felipe Calderón: Los problemas económicos no acaban, la inseguridad persiste, la pobreza extrema se recrudece, los conflictos políticos se multiplican y el PAN, su partido, ha conseguido los peores resultados electorales desde 1997.

La opinión pública, siempre tan proclive a calificar de manera positiva las acciones presidenciales, ahora parece estar perdiendo su nivel de tolerancia y son muchas más las opiniones negativas que se expresan sobre el gobierno y sus resultados que las que medimos hace apenas un año.

Cinco de cada diez mexicanos en edad de votar sienten que el país está peor desde que Calderón es presidente, y aunque 40% tiene la esperanza de que en los tres años que le quedan va a gobernar mejor de lo que lo ha hecho hasta ahora, el resto dice que lo va a hacer igual de mal o peor o que ya de plano ni saben cómo lo va a hacer.

Es grande la insatisfacción en cuanto a la manera en que se ha manejado la economía y alto también el nivel de descontento por los problemas de inseguridad, y quizá por eso cinco de cada diez dicen que Calderón ha gobernado peor de lo que ellos esperaban.

Sin duda no va a ser fácil que el Presidente recupere la confianza de la gente porque la inercia le es muy negativa, y ya se sabe que en la opinión pública las inercias pesan y mucho.

El pesimismo sin duda tendrá un efecto directo en los resultados electorales del próximo año cuando prácticamente en la mitad del país habrá elecciones para renovar congresos locales, alcaldías y/o elegir gobernador. En este contexto mucho tendrá que trabajar el PAN para que en las próximas elecciones los resultados no le sean tan desfavorables como lo fueron en las elecciones de 2009.

•• Nota metodológica Encuesta nacional en viviendas realizada del 21 al 24 de noviembre, considerando mil entrevistas a personas mayores de 18 años, seleccionadas a través de un muestreo estratificado de secciones, selección aleatoria de manzanas, selección sistemática de viviendas con arranque aleatorio y entrevista a la persona que acudió a abrir la puerta, siempre y cuando tuviera credencial de elector domiciliada en el municipio en el que se hacía la entrevista. Con 95% de confianza, el error estadístico máximo que se tiene es de +/- 3.2% .

María de las Heras, Milenio, 30 de noviembre.


0 Responses to "40%: no confía en que Calderón y su equipo puedan sacar adelante el país"