Advierte Calderón que en combate a la inseguridad no caben métodos ilegales

El presidente Felipe Calderón afirmó que en materia de combate a la inseguridad, en México no caben las salidas falsas propuestas en el debate público tales como pactar con la delincuencia, ni recurrir a métodos al filo de la ley o abiertamente ilegales, ni hacerse de la vista gorda ante la criminalidad.

Al inaugurar la 27 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, el mandatario subrayó: “Ninguna de estas falsas alternativas es éticamente aceptable, ninguna de ellas es legal y ninguna es viable, tampoco en términos prácticos”.

Acompañado por los presidentes del Senado y Cámara de Diputados, así como por gobernadores y gabinete de seguridad, el Ejecutivo aseguró que solo unidos los tres órdenes de gobierno “sin simulación, ni regateos”, sin claudicación se ganará esta lucha en el marco de la ley y con pleno respeto a los derechos humanos.

Tras subrayar que en la lucha contra el narcotráfico, como toda lucha de largo aliento, el camino está lleno de obstáculos y desafíos, esto no debe hacer dudar ni optar por salidas falsas.

En el Salón Tesorería de Palacio Nacional, sostuvo que ante la actitud desafiante de una criminalidad que pretende coartar las libertades ciudadanas, ante la prepotencia de la impunidad delictiva que lastima a las familias y debilita la autoridad; ante la irracionalidad de la violencia criminal, se tienen que cerrar filas “y unirnos bajo una sola bandera, la de la ley, la justicia, el orden, la bandera de México”.

Calderón dijo que tanto pactar con la delincuencia, como evadirla o combatirla por medios ilegales significaría erosionar los cimientos que nos dan sustento como sociedad, como Estado fundado en el derecho.

“Cualquier intento de arreglo con la delincuencia termina, invariablemente, en una situación de enorme daño, vulnerabilidad y fragilidad, no sólo para la sociedad, sino también para las instituciones públicas y, en especial, para la autoridad que realiza ese pacto”, señaló.

Refirió también que cualquier intento por combatir a la delincuencia violando la ley, termina irremediablemente en mayor violencia y en degradación social en institucional.

Para el Ejecutivo Federal, pretender ignorar a la delincuencia provocó que cada día se fue apoderando de más y más comunidades y autoridades hasta someterse a su dominio.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 27 de noviembre.

0 Responses to "Advierte Calderón que en combate a la inseguridad no caben métodos ilegales"