Caracas exige a la ONU tratar crisis colombiana

NUEVA YORK (Agencias).— Venezuela llamó el miércoles al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a revisar el conflicto militar de larga duración en la vecina Colombia, que Caracas afirma está amenazando la paz y estabilidad de América Latina.
Venezuela también dijo que la decisión de Bogotá de permitir a Washington el uso de bases militares en territorio colombiano sólo empeoraría una ya bastante complicada situación.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, envió una carta al Consejo, formado por 15 naciones, expresando la “fuerte preocupación del gobierno de Venezuela sobre el conflicto armado colombiano, el cual constituye, en nuestra opinión, una seria amenaza para la paz y la seguridad internacionales”.

Además, sugirió que el tema “forme parte de la agenda de trabajo del Consejo”, según la misiva dirigida al actual presidente del órgano, el embajador austriaco Thomas Mayr-Harting.

Dos semanas atrás, Colombia envió una carta al Consejo de Seguridad denunciando lo que dijo eran amenazas de fuerza de Venezuela, pero el consejo no se ha pronunciado al respecto. El conflicto interno en Colombia “constituye una seria amenaza para la paz y la seguridad internacionales”, dijo el embajador venezolano en la ONU, Jorge Valero.

El diplomático dijo que durante el “doloroso y prolongado conflicto armado” en Colombia se han perpetrado “violaciones sistemáticas, flagrantes y generalizadas del derecho internacional y de los derechos humanos”.

Desde hace más de 40 años, las fuerzas de seguridad colombianas se enfrentan a grupos guerrilleros de izquierda. La población también ha sufrido por la presencia de organizaciones paramilitares.

“El único camino para la paz es la negociación y el diálogo político”, dijo Valero. “Insistir en una estrategia militar, a través de la instalación de siete bases militares estadounidenses en Colombia, sólo extenderá el sufrimiento causado por la guerra”.

Valero aseguró que la situación colombiana “se agrava con la instalación de siete bases militares de Estados Unidos en su territorio”.

La misión venezolana ante la Organización de Estados Americanos (OEA) denunció la “violación brutal de la soberanía” de Colombia por parte de Estados Unidos por el acuerdo para el uso de bases militares que, afirmó, constituye a la par una “amenaza de guerra contra la región suramericana”. En su nota oficial, el embajador venezolano ante la OEA, Roy Chaderton, criticó al secretario general del organismo, José Miguel Insulza, por haber declarado que no veía ninguna amenaza para su país por el acuerdo colombiano-estadounidense.

El pasado día 13, el embajador de Colombia ante la OEA, Luis Alfonso Hoyos, entregó a Insulza una protesta por las “amenazas” bélicas de Venezuela, después de que Chávez pidiera a los militares y civiles de su país que se preparen “para la guerra” ante una eventual agresión que, en su opinión, podría gestarse desde Estados Unidos.

Las expectativas en torno a un pronto encuentro entre los presidentes Álvaro Uribe, de Colombia, y Hugo Chávez, de Venezuela, para aliviar la tensión bilateral se diluyeron tras la nueva ofensiva venezolana y luego que fuentes en Bogotá informaron que el mandatario colombiano canceló el viaje a una cumbre en Manaos, convocada por el presidente brasileño Luis Inacio Lula da Silva.

Contra Israel

Chávez recibió ayer en Caracas al presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, con quien intercambió elogios, en el final de la controversial gira del líder de la nación persa por Sudamérica. El mandatario venezolano arremetió una vez más contra Israel, Estado al que calificó de “brazo asesino del imperio yanqui”.

El líder venezolano criticó recientes declaraciones de presidente israelí, Shimon Peres, quien dijo que Chávez y Ahmadineyad van a desaparecer en poco tiempo porque sus pueblos están cansados de ellos.

Partidos políticos de oposición y la comunidad judía en Venezuela manifestaron su rechazo a la visita del iraní.

La opositora Mesa de la Unidad Democrática repudió la visita del “indeseable dictador iraní”, con quien el gobierno de Venezuela “ha venido construyendo una supuesta alianza estratégica que suscita fundadas sospechas y temores en amplios sectores del país”.

Chávez reveló ayer que realizó el martes un viaje relámpago a Cuba y que pasó siete horas con el convaleciente líder Fidel Castro, quien le pidió dar en su nombre una cordial bienvenida a Caracas al gobernante iraní.
El Universal, 26 de noviembre.

0 Responses to "Caracas exige a la ONU tratar crisis colombiana"