Cayeron en la miseria 6 millones más de mexicanos, reporta Cordero

Debido a las crisis alimentaria y económica, en México aumentó en seis millones el número de personas que cayeron en pobreza y el porcentaje que vive con menos de 1.25 dólares al día es el 2.4 por ciento de la población, esto es en condiciones de pobreza extrema.

Por su parte, Rodolfo de la Torre García, coordinador de la oficina de Investigación en Desarrollo Humano en México del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), pronosticó una mayor pobreza en México derivado de las condiciones críticas de la economía mundial. “Efectivamente, dadas las condiciones críticas de la economía mundial, se pronostica una mayor pobreza en América Latina y también en México”.

El experto recordó que de acuerdo con mediciones internacionales, México redujo su pobreza de 47% en 1989 a 34% en 2008.

Luego, con base en datos de la Comisión Nacional de Evaluación (Coneval), del año 2005, sin precisar cifras, comentó que la tercera parte de la pobreza en México proviene del Estado de México, Veracruz y Chiapas.

En el foro denominado “Primer Encuentro por un México sin Pobreza”, inaugurado por el presidente Felipe Calderón, el secretario Cordero Arroyo dijo que las condiciones en que viven millones de mexicanos implican el que no coman más de dos veces al día y que su ingesta consista en té y una tortilla embarrada con frijol y chile; que viven en hacinamiento y por las condiciones de su vivienda, sobre todo las mujeres, tienen alta incidencia de enfermedades pulmonares”.

Las crisis económicas tienen consecuencias muy serias sobre las familias más pobres y lo vemos en México en este momento, dijo.

“La crisis económica ocasionó que México retrocediera dos años y en este momento los indicadores de pobreza están en el mismo nivel que en 2005 y esa es una situación muy preocupante”, reconoció.

Dijo que “nos ha costado mucho trabajo avanzar como para retroceder dos años y eso significa que hay seis millones más de mexicanos en condiciones de pobreza”.

Reconoció que si bien desde 1992 al 2008, mejoraron mucho las condiciones de vida en los hogares pobres con agua entubada, energía eléctrica y piso con cemento, “todavía los datos son muy graves y preocupantes”.

Comentó que se considera que una familia es pobre cuando tienen un ingreso menor a 10 mil pesos al mes. Así, comentó que en México, de acuerdo con esta medición, el 47% de los mexicanos se encuentran en condiciones de pobreza patrimonial.
Cecilia Téllez Cortés, Crónica, 26 de noviembre.

0 Responses to "Cayeron en la miseria 6 millones más de mexicanos, reporta Cordero"