Cifras confiables, exige México Unido a estados

Luego de la inconformidad que generó los resultados que arrojaron los estudios sobre la inseguridad que presentó el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI), México Unido Contra la Delincuencia manifestó que en la medida que las autoridades generen indicadores confiables que permitan estandarizar un sistema de evaluación de resultados, lo mexicanos tendrán la certeza de que la información que se genera es verdaderamente objetiva.

México Unido exhortó a los mandatarios estatales a sumar esfuerzos y afrontar los compromisos firmados, con el propósito de lograr que los mexicanos recuperen la paz y la tranquilidad.

Por ello, a través de un comunicado, consideró loable el trabajo realizado desde la sociedad civil por el ICESI, para la generación de estadísticas en materia de inseguridad pública en el país.

“Este ejercicio realizado desde la sociedad civil se hace indispensable frente al vacío generado por la falta de información por parte de las autoridades responsables”.

De acuerdo con el estudio que fue presentado el pasado jueves en la 27 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública por el director del ICESI, Luis de la Barreda, que se basó en 71 mil entrevistas domiciliarias realizadas en 2008, Chihuahua, Sinaloa, Baja California, Distrito Federal y Guerrero son las entidades más inseguras, respecto al porcentaje de delitos cometidos a mano armada y la tasa de homicidios dolosos.

Las cifras arrojaron que 65 por ciento de los ciudadanos se sienten inseguros en el estado donde viven, e incluso las cantidades aumentan en Chihuahua y Distrito Federal, en 83 y 85 por ciento, respectivamente.

Ante las cifras que arrojó la encuesta realizada por el ICESI, México Unido Contra la Delincuencia reiteró su compromiso, “como lo ha realizado a lo largo de 12 años, sumando esfuerzos en materia de seguridad, justicia y legalidad”.

En tanto, el procurador general de Justicia del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, consideró incorrecta la evaluación que coloca a la Ciudad de México como la cuarta entidad con el mayor índice delictivo del país, pues afirmó que la tendencia va a la baja.

En entrevista, dijo que el diagnóstico elaborado por el organismo es de percepción y victimización, por lo que datos duros, como el número de homicidios dolosos, ubican a la capital en el sitio 16.

“Nosotros lo que tenemos ahora como una nota muy importante y relevante es la propia medición que se hizo en el Consejo Nacional de Seguridad Pública, en el sentido de que el Distrito Federal muestra una tendencia a la baja en la actividad delictiva”.

Mancera opinó que inclusive es muy alentador el mensaje que dio el presidente Felipe Calderón —el jueves pasado durante la 27 sesión del consejo­— respecto a que en la Ciudad de México los ilícitos muestran una reducción.

Antes de reunirse con integrantes del Consejo Nacional de la Abogacía, el titular de la PGJDF respaldó la creación de una nueva instancia evaluadora en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, que tenga metodología y criterios acordados por todos los estados para medir el índice criminal.

“Lo que se planteó ayer (jueves) por los consejeros es determinar cuál será la instancia que en todo caso evaluará, cuáles son los parámetros y además reconocer los avances en materia de seguridad”, agregó.

Mancera destacó el acuerdo para contar con métodos de evaluación alternos a las encuestas del ICESI, que encabeza Luis de la Barreda.

A su vez, el gobernador de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, rechazó que el estado sea primer lugar en inseguridad —después de Chihua-hua—, pues aunque admitió que es la primera entidad con mayor incidencia de homicidios dolosos, recalcó que en otros delitos de alto impacto, entre ellos el secuestro y la extorsión, está por debajo de la media nacional, así lo señaló ayer en entrevista durante una gira por el sur del estado.

Por su parte el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, dijo que las estadísticas que instalan a la entidad como otra de las más violentas del país son poco oportunas, ya que usa datos de 2008, y reconoció que en los últimos meses las ejecuciones se han incrementado como nunca en Guerrero.

Asimismo, anunció la adquisición de un helicóptero que servirá a un grupo de élite antisecuestros.

Ante estos resultados, el mandatario reaccionó diciendo que fueron hechos con base en una metodología probabilística que puede o no gustarles a los gobernadores, pero reconoció que Guerrero es un estado complejo y difícil.

“Lo que sí estaría de acuerdo es que es poco oportuno, son informaciones de 2008 y pueden cambiar de un día para otro. En Guerrero en los últimos meses se han disparado de manera importante, de manera difícil los crímenes dolosos que han incrementado las cifras nunca vistas en Guerrero”, enfatizó.

Con información de Ignacio Alzaga, Adriana Carlos y José Juan Delgado, Milenio, 28 de noviembre.

Asumirá en 2012 pesquisas por narcomenudeo

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal asumirá en 2012 la competencia de investigación y persecución de los delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo.

En entrevista, el subprocurador de Averiguaciones Previas Desconcentradas de la PGJDF, Luis Genaro Vásquez, aclaró que la reforma a la Ley General de Salud aprobada por el Congreso de la Unión da un periodo de tres años para la adopción de esa actividad ilícita en el fuero común.

En dicho periodo deben llevarse a cabo todas las adecuaciones institucionales, orgánicas y administrativas que se requieren para la adopción a nivel local de los delitos contra la salud con cantidades de poca cuantía, indicó.

Sin embargo, aclaró que el hecho de que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal prepare la reforma para normar a nivel local el narcomenudeo, no significa que la procuraduría capitalina vaya a abordar ese asunto, pues se encuentra supeditado a lo que establece la reforma a la Ley General de Salud.

Eso significa, explicó Vázquez, que durante ese lapso continuará vigente la competencia de la Procuraduría General de la República en materia de narcomenudeo.

Milenio, 28 de noviembre.

0 Responses to "Cifras confiables, exige México Unido a estados"