Comienza nueva etapa en la protección de los derechos humanos: Raúl Plascencia

Al presentar las acciones para los primeros 100 días de su administración como titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva señaló que “damos inicio a una nueva etapa con visión renovada y dinámica en cuanto a la protección y el respeto” a las garantías individuales de los mexicanos.

En su primer acto público, el ombudsman nacional dijo que en estos primeros 100 días “desarrollaremos diversas acciones que marcarán la pauta para modernizar la labor social encomendada a este organismo nacional. El punto de partida será la valoración de sus fortalezas y la corrección de sus debilidades para incrementar su eficacia”.

Anunció cinco líneas de acción, nueve áreas temáticas y 35 acciones concretas. Esto representará el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, que es uno de los pilares fundamentales del estado de derecho, afirmó, y por ello convocó a los representantes de los diversos sectores de la sociedad civil y de las instituciones del Estado mexicano a celebrar “un acuerdo nacional por la cultural de la legalidad y el estado de derecho”.

Dijo también que establecerá una red nacional de atención a víctimas del secuestro. Esta nueva visión en la protección a los derechos humanos, subrayó Plascencia Villanueva, considera lograr una mayor participación social. Por ello, dijo, creará consejos de participación ciudadana en los principales programas de la CNDH, con el objetivo de compartir experiencias y soluciones.

Sostuvo que en su administración habrá transparencia en el uso de los recursos, porque es una exigencia de la sociedad mexicana. “Estoy decidido a impulsar acciones para potenciar a la CNDH como referente y modelo nacional en esta materia”.

Y precisó: “no permitiré ningún tipo de gasto suntuario y que ante el recorte presupuestal de 100 millones de pesos he instruido reducir el gasto en el uso de telefonía celular y ordenado la reorganización de programas en la protección y promoción de los derechos”.

Se comprometió a dar a conocer periódicamente, de manera transparente, el ejercicio de los recursos.

Plascencia Villanueva refirió que el acceso a la información pública constituye una de las acciones necesarias para el adecuado funcionamiento de los sistemas democráticos, y se está preparando, afirmó, una amplia campaña de promoción y difusión de ese derecho para garantizar el fácil acceso a la información.

Insistió en que en estos 100 días se diseñará el contenido de la “carta de deberes de las personas”, con el objetivo de que se asuma la importancia de respetar el orden jurídico vigente. En 2010 se convocará a un foro sobre la perspectiva de los derechos humanos en el país, en el que se analizará y discutirá “el país que deseamos construir”.

También en estos 100 días de su administración aseguró que se actualizará el diagnóstico de la situación de los derechos humanos en el país, se detectarán las violaciones a esas garantías que se cometan en cada estado; además de que se diseñarán las bases de un sistema nacional de alerta de violaciones, para poder identificar como medida preventiva las áreas y situaciones en donde existen riesgos potenciales de abusos a los derechos humanos.

Luego, en conferencia de prensa, dijo que ha dado instrucciones para que se investigue si se está aplicando de manera correcta la justicia militar. También sostuvo que en el caso de la discusión en el Distrito Federal y en otros estados sobre los matrimonios entre personas del mismo sexo, “estoy convencido de que el derecho a la igualdad de las personas no tiene por qué verse mermado bajo ninguna circunstancia de preferencia o condición” sexual.
Víctor Ballinas, La Jornada, 26 de noviembre.

0 Responses to "Comienza nueva etapa en la protección de los derechos humanos: Raúl Plascencia"