Confunde a la industria respaldo legal a Cofetel

La decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reconocerle a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) la faculta para otorgar, revocar y refrendar concesiones de radio y televisión abiertas, confunde y genera incertidumbre en la industria, señalaron analistas y representantes de la industria.

La resolución de la SCJN muestra la confusión de autoridades e ineficiencia del sector, que impacta en el desarrollo y programas de inversión para los concesionarios, indicó Ernesto Piedras, Director de la consultora The Competitive Intelligence Unit.

REFORMA publicó que la Corte resolvió qué facultades en materia de concesiones son exclusivas de Cofetel desde abril de 2006 y que, al emitir el reglamento el 8 de enero de 2009, el Presidente de la República fue contra lo previsto en las leyes Federal de Telecomunicaciones y Federal de Radio y Televisión, al adjudicárselas a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Las mejores experiencias en el mundo, en materia de leyes de radio y televisión, así como telecomunicaciones, es que sea un sólo ente regulador el responsable de autorizar o no concesiones, como es el caso de Gran Bretaña, EU y Chile, entre otros", indicó.

Para representes de la industria de radio, la decisión genera también incertidumbre, porque ya se había acordado con la SCT el pago de contraprestaciones para el refrendo de las concesiones.

"En los últimos refrendos se acordó pagar contraprestación en función de las ciudades; la más cara por 10 millones y la más barata en 200 mil pesos.

"El problema es que va a pasar con las que se vencieron antes de la resolución de la Corte; no sabemos si la decisión es retroactiva, si invalidará los cuerdos, y además hay como 50 concesiones que están a la espera de su refrendo", señalaron las fuentes de la industria de la radio y TV.

Abel Hibert, ex comisionado de la Cofetel, dijo que de nuevo se vuelve a complicar el marco normativo, porque mientras el regulador será el responsable de radio y televisión, la SCT lo hará en telecomunicaciones, pero tienen que ver con ambas leyes.




Tocan puertas

En tres años los concesionarios de radio y televisión han tenido que tocar una y otra puerta para ver el refrendo de sus estaciones.



2006

Abril

Entraron en vigor las modificaciones a la Ley de Radio y TV, y de Telecomunicaciones, que establecen que corresponde a la Cofetel las facultades en radio y televisión.




2009

Enero

El Presidente Felipe Calderón expidió un nuevo reglamento para la SCT que faculta al titular de la dependencia para otorgar, prorrogar, refrendar y revocar concesiones en materia de radiodifusión,


24 de noviembre

La Corte invalidó parte de ese reglamento, y resolvió que las anteriores facultades son exclusivas de la Cofetel.
Rafael Aceves, Reforma, 25 de noviembre.

0 Responses to "Confunde a la industria respaldo legal a Cofetel"