Crisis, desempleo e inseguridad tiran imagen presidencial: partidos

Las tres principales fuerzas políticas del país, PRI, PAN y PRD, argumentaron las causas que provocaron la caída en la evaluación del desempeño del presidente Felipe Calderón. En todos los casos se citó la crisis económica, el desempleo y la inseguridad pública.

El líder nacional del PAN, César Nava, justificó el incremento a más de 32% de los mexicanos que reprueban el trabajo de Calderón, con la “crisis económica”, pero destacó que sus niveles de aprobación “se han sostenido”.

Nava Vázquez comentó algunos de los resultados de la encuesta de Berumen-EL UNIVERSAL sobre la evolución del desempeño del Presidente. Dijo que “es explicable que haya un sector descontento de la población por los efectos de la crisis económica”, pero destacó el nivel de aprobación que tiene Calderón (50.4%) a tres años de haber asumido la Presidencia.

“Me parece que el nivel de aprobación del Presidente es satisfactorio, considerando el entorno económico adverso y la crisis que acabamos de dejar atrás”.

Justificó la calificación del mandatario y la comparó con otros casos: “El presidente de EU, Barack Obama, sufrió una estrepitosa caída en su nivel de aprobación, cosa que no ocurrió con el presidente Calderón, y lo que es destacable es que su aprobación se ha sostenido en niveles aceptables”.



Sobre el casi 55% de la población que estima que en los últimos meses la economía del país ha “empeorado mucho”, el panista aseveró que “es una apreciación razonablemente, explicable porque la crisis económica golpeó muy fuertemente al país y a las familias”.

Comparó la actual crisis con la de 1995: “Podríamos constatar que los efectos de esta fueron 10 veces menores a la de aquella crisis, y eso fue debido a la actuación oportuna del Presidente y del gobierno”.


De PRI y PRD, sólo críticas

El presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, acusó a Calderón de no haber encarado con responsabilidad y eficacia los grandes desafíos del país en el volátil entorno económico, político y social.

Sobre la encuesta de EL UNIVERSAL, comentó que la gente ha confirmado “el fracaso y la ineficiencia de nueve años de mandatos panistas”. Dijo que nadie debe festejar “la indiscutible realidad que viven los mexicanos”.


Ante la disminución en el nivel de aprobación del Presidente, dijo: “Es perfectamente comprensible que la gente esté opinando de esa manera (reprobando a Calderón) porque el gobierno ha resultado en muchas de sus acciones ineficaz, incapaz de atender la problemática del país y de la ciudadanía”.



La dirigencia nacional del PRI aseguró que Felipe Calderón “se desplomó” por los pocos resultados para enfrentar los problemas nacionales.


La estratega electoral del CEN del PRI, Graciela Ortiz, dijo que no es de extrañar la baja aceptación que tiene el Presidente, debido a las condiciones “tan lamentables” que vive el país.

“Ojalá no fuese así y que tuviese un resultado distinto en la simpatía de los mexicanos, porque ello reflejaría que se gobierna bien”, dijo.
Francisco Reséndiz y Horacio Jiménez, El Universal, 30 de noviembre.

0 Responses to "Crisis, desempleo e inseguridad tiran imagen presidencial: partidos"