Demandan a SCT aclarar concesiones

Diputados priistas exigieron ayer la comparecencia del Secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, para explicar las concesiones otorgadas en los últimos meses en materia de telecomunicaciones.

Fernando Morales señaló que, una vez que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió el fallo contra el reglamento que daba facultades al titular de SCT para dar concesiones del espacio radioeléctrico, el funcionario debe explicar cuántas y a quienes se les han otorgado.

"Se tiene que citar a comparecer a Molinar Horcasitas para que explique a detalle sobre el tema de las concesiones", dijo.

Consideró que ante la opacidad que existe en el manejo de las concesiones, la Cámara de Diputados y la opinión pública requieren información para ver si se ha hecho dentro de la ley.

Añadió que también solicitará que se cite a los integrantes de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

"Hay opacidad en estos asuntos, y por eso es lo más correcto que comparezca el secretario y también la gente de la Cofetel.

"Que le den vista a la Comisión y que se aclare qué pasó con esto porque ya es una decisión de la Suprema Corte", detalló el diputado del tricolor.

En febrero pasado, la Cámara baja presentó ante la Corte una controversia constitucional contra el reglamento -emitido el 8 de enero- mediante el cual el Ejecutivo facultaba al titular de la SCT para dar concesiones.

Ayer, la Corte resolvió que la facultad de otorgar concesiones corresponde a la Cofetel.

La bancada del PRD prepara un amparo para frenar las nuevas licitaciones del espectro radioeléctrico, publicadas ayer por la Cofetel en el Diario Oficial.

El diputado José Narro dijo que la Cofetel no puede licitar estas frecuencias, que están exentas del pago de derechos, cuando aún no ha sido publicada la Ley de Ingresos de 2010.

"La Ley de Ingresos, que les otorga esas ventajas, no está publicada. Por eso se adelantan y quieren preparar el terreno para entregar las concesiones.

"Les urge tomar medidas adelantadas para que se puedan dar los beneficios, para buscar que esto se pueda otorgar el próximo año", explicó Narro, quien acusó al Gobierno de querer beneficiar a empresas como Televisa.

La Cofetel publicó ayer la convocatoria para licitar concesiones del espectro radioeléctrico para telefonía móvil e internet, en las frecuencias de 1.7 y 1.9 gigahertz.
Armando Estrop, Reforma, 24 de noviembre.

0 Responses to "Demandan a SCT aclarar concesiones"