Discrepan por relevo en Corte

Senadores del PRI, PAN y PRD protagonizaron ayer una ríspida negociación para definir la ruta de elección de los dos nuevos ministros de la Suprema Corte.

Cuando por fin alcanzaron un acuerdo, el pleno no pudo aprobarlo por falta de quórum.

El pasado jueves, el Presidente Felipe Calderón envió al Senado dos ternas para sustituir a los ministros Mariano Azuela y Genaro Góngora Pimentel.

La Mesa Directiva turnó el tema a la Comisión de Justicia, encabezada por el panista Alejandro González Alcocer.

Ayer, la bancada del PRI impulsó un nuevo acuerdo para hacer valer su peso en la decisión y pidió la ampliación del turno a la Comisión de Estudios Legislativos Primera, encabezada por el tricolor Fernando Castro Trenti.

El acuerdo no pudo ser votado a lo largo de la sesión ante la falta de acuerdo entre las tres principales bancadas.

El debate no sólo se centró en el tema de las comisiones, sino en la ruta para conocer los perfiles de los seis candidatos -de las dos ternas- propuestos por el Ejecutivo.

El tricolor impulsó en todo momento que los aspirantes comparecieran ante el pleno del Senado. Sin embargo, la propuesta no fue bien recibida por los legisladores de otros partidos.

El momento más tenso de la negociación coincidió con la llegada del astronauta estadounidense de origen mexicano José Hernández Moreno.

El coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, reclamó desde su escaño el hecho de que se permitiera la presencia del astronauta en el pleno y que, al mismo tiempo, se rechazara la posibilidad de que los ministros tuvieran ese mismo trato.

Al final, tras una hora de discusión y jaloneos, acordaron que la Mesa Directiva citaría el jueves 26 de noviembre a los seis candidatos, para pronunciar un discurso de 15 minutos ante el pleno, sin debates ni interpelaciones.

El lunes 30 de noviembre comparecerían ante comisiones, para responder los cuestionamientos de los legisladores.

Los senadores se pusieron como plazo el 8 de diciembre para presentar ante el pleno el dictamen sobre la idoneidad de las candidaturas.

Durante la sesión del Senado se realizarán, por separado, dos elecciones por cédula de quienes se integrarán como ministros de la Suprema Corte.

Sin embargo, justo después de que se dio lectura al acuerdo, los legisladores presentes se percataron de que no tenía quórum para aprobarlo.

El vicepresidente de la Mesa Directiva, Ricardo García Cervantes, confió en que el acuerdo sea votado en la sesión de mañana y que, una vez aprobado, los seis candidatos desfilen ante el pleno.

Mientras los senadores discuten la ruta, la bancada del PAN recibió ayer a la terna de aspirantes a suceder a Góngora Pimentel.
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 25 de noviembre.

0 Responses to "Discrepan por relevo en Corte"