Domina el temor al delito

El 65 por ciento la población considera que el estado donde vive es inseguro, aunque en el Distrito Federal esa percepción es del 85 por ciento, y en Chihuahua del 83 por ciento.

Además, el 56 por ciento de la población no deja salir a sus hijos a la calle por miedo a que sean víctimas de algún delito, según la Sexta Encuesta Nacional sobre Inseguridad realizada por el Instituto Ciudadano de Estudios sobre Inseguridad (ICESI).

El estudio fue presentado ayer por el director del organismo, Luis de la Barreda, ante el Presidente Felipe Calderón y los Mandatarios estatales en la 27 sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

La investigación también reveló que en 2008, el 49 por ciento de los mexicanos no dejó salir de noche a sus hijos por miedo a ser víctimas de la delincuencia.

Además de la percepción ciudadana sobre sus respectivos estados, la encuesta midió los índices de inseguridad, donde aparecen en los primeros lugares Chihuahua, Sinaloa y Baja California, seguidos por DF y Guerrero, que coinciden en el cuarto lugar.

En tanto que las más seguras son Yucatán, Campeche, Veracruz, Zacatecas y Tlaxcala.

El director del instituto precisó que la incidencia y la prevalencia de los delitos no siempre coinciden con la percepción ciudadana y puso como ejemplo a Yucatán, que es el estado menos inseguro, pero donde el 38 por ciento se siente con miedo.

La cifra negra, es decir los delitos que no se denuncian, es del 85 por ciento y, según el estudio, el 65 por ciento no lo hace porque tiene una imagen desfavorable del Ministerio Público.

Barreda explicó que la encuesta fue financiada por el Sistema Nacional de Seguridad Pública y por 10 entidades.
Reforma, 27 de noviembre.

0 Responses to "Domina el temor al delito"