Excluye Plascencia “cosas sustantivas” de su programa inicial, indican ONG

Organizaciones no gubernamentales (ONG) manifestaron su preocupación de que el ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, no incluya en el plan de acción que anunció para sus primeros 100 días “cosas sustantivas” relativas a los derechos de las mujeres y al fuero militar ante violaciones de garantías individuales.

El Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria señaló que esperan un trabajo conjunto de ONG y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), porque deben mantenerse espacios abiertos al diálogo y sin confrontación.

“Eso no significa que no seremos críticos y que si no nos convencen las actividades y la postura de la CNDH no la criticaremos”, afirmó en entrevista Ana Luisa Nerio, directora del Vitoria.

“Esperamos que esta nueva administración sea más cercana y que haya voluntad de trabajar juntos, pero siempre de manera autónoma, crítica e independiente. El hecho de trabajar o estar dispuestos al diálogo no va a significar, de ninguna manera, complacencias.”

Respecto de las líneas de acción anunciadas por Plascencia para el fortalecimiento de la cultura de la legalidad, sostuvo que en lo presentado “no vemos una marcada diferencia con la anterior administración.
“Nos preocupa que se le había pedido que vigilara y fuera más fuerte su pronunciamiento en la militarización de la seguridad, pero no vemos cosas claras”, pues la presencia del Ejército en las calles “se presta a que se cometan muchas violaciones a los derechos humanos de los civiles”.

Consideró además que la CNDH debe tener una actitud más proactiva y respetuosa de las convenciones internacionales que protegen a las mujeres, ya que en lo presentado “no se refleja una genuina y verdadera preocupación e intención de modificar lo que ha venido sucediendo en temas relacionados con sus derechos”.

En tanto, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos externó su preocupación de que Plascencia no prevea reducir salarios y prestaciones de sus funcionarios, ni medidas de transparencia en el manejo de los recursos o que órganos externos auditen la gestión de José Luis Soberanes.

Juan Carlos Gutiérrez, representante de la agrupación, agregó que al ombudsman le ha faltado convocar a las ONG para construir una amplia agenda, que incluya, entre otros temas, garantías de migrantes, delitos del pasado, cumplimiento de sentencias de la Corte Interamericana y recomendaciones de organismos internacionales.
Gabriel León Zaragoza, La Jornada, 28 de noviembre.

0 Responses to "Excluye Plascencia “cosas sustantivas” de su programa inicial, indican ONG"