Exigen senadores indagar a Osuna

Senadores de PAN, PRI y PRD pidieron ayer que se investigue al presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna, por su intención de beneficiar a competidores del sector, a través de la autorización de prórrogas solicitadas de manera extemporánea.

"Debería de iniciarse una investigación hasta sus últimas consecuencias, ver cómo se está actuando y si hay un margen de discrecionalidad, sancionarlo.

"Lo que no podemos permitir es que en el sector más importante para la modernización del País, el de telecomunicaciones, tengamos una autoridad cuestionada severamente por diversos actores, participantes del sector", indicó el senador panista Santiago Creel.

Consideró que la Cofetel debe ser un árbitro imparcial, para garantizar la aplicación transparente de las reglas, ya que la discrecionalidad atenta contra la competitividad del sector.

En tanto, el presidente de la Comisión de Comunicaciones del Senado, el priista Ángel Aguirre Rivero, pidió a Osuna dar una explicación sobre este escándalo.

Tras reunirse con el secretario técnico de la Cofetel, Jorge Mena, Aguirre adelantó que el presidente del organismo será cuestionado sobre las presuntas irregularidades que existen en materia de prórrogas, en una comparecencia programada para el próximo miércoles.

"Es necesario que se investigue y que se aclare este tema. La ley es pareja para todos y no puede haber tratos preferenciales y mucho menos privilegiados.

"Estuvo aquí el secretario técnico de la Cofetel, quien pedí que estuviera en el Senado para empezar a hacer acopio de la información y tener elementos suficientes para la comparecencia de la próxima semana, donde vamos a pedir una explicación sobre este tema", dijo el senador priista.



Iniciativa congelada

El senador perredista Pablo Gómez acusó a Osuna de estar al servicio de las empresa televisoras.

"La Cofetel hace lo que le indica el duopolio de televisión, que es proteger los intereses de las grandes cadenas nacionales, que son dos empresas. La Cofetel no ha hecho el menor esfuerzo para democratizar la radio y la televisión.

"Osuna se dedica a eso y los comisionados no son más que instrumentos de esos poderes fácticos", expresó.

Gómez recordó que el Congreso tiene congelada la reforma integral sobre telecomunicaciones, a pesar de que cuentan con un fallo de la Suprema Corte de Justicia para respaldar las modificaciones legales. "Ya está el proyecto pero no quieren entrarle, le tienen miedo a Televisa", dijo.

REFORMA publicó ayer que operadores y concesionarios pidieron revisar la actuación de Osuna e incluso que la Secretaría de la Función Pública lo inhabilite debido a que sus decisiones no favorecen la competencia en el sector.

Además, la propia Cofetel reconoció que tiene identificados siete casos de concesiones cuya solicitud de vigencia fue presentada extemporáneamente y aceptó que analiza la solicitud de prórroga del Canal 46, presentada por Cablevisión, filial de Grupo Televisa.
Claudia Guerrero, Reforma, 27 de noviembre.

0 Responses to "Exigen senadores indagar a Osuna"