Guerra contra narco es un fracaso total: Villaraigosa

GUADALAJARA, Jal.— Prohibir el uso de todas las armas largas estilo militar, así como trazar una red eficiente que logre la reforma migratoria en 2010, son dos de las propuestas de solución para acabar con el narcotráfico que hizo el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.

Luego que el escritor mexicano Carlos Fuentes comentará la carrera de Villaraigosa, el alcalde angelino aseguró que “nosotros, en los EU, somos los que estamos enriqueciendo a los cárteles”, para lo cual citó al presidente Obama cuando dijo que la guerra con el narco en los EU ha sido un fracaso total.

Al participar en la Cátedra Latinoamericana Julio Cortázar, que organiza la Universidad de Guadalajara, el político estadounidense reconoció que para avanzar contra el narco, EU por lo menos, debe “asumir la responsabilidad por el hecho de que son nuestras políticas las que han armado a los cárteles”.

Dijo que de acuerdo con datos del propio buró norteamericano de alcohol, tabaco y armas de fuego: “el 90% de las armas utilizadas en México por los cárteles de la droga provienen de los EU. Con toda claridad se trata de un problema complejo que requiere un paquete de soluciones”.

Aseguró que para ello es urgente lograr una integración profunda de América del Norte en una comunidad, con estrategias afines para afrontar los retos continentales del crimen, la migración y el terrorismo, tal como hizo la Unión Europea.

Afirmó que como alcalde de la comunidad mexico-americana más grande de EU, sigue en la lucha, y que su papel deber ser primero abrir las puertas para los demás.
Yanet Aguilar Sosa enviada, El Universal, 28 de noviembre.

0 Responses to "Guerra contra narco es un fracaso total: Villaraigosa"