Inician relevo en Corte

El Senado iniciará hoy el proceso de elección de los dos nuevos Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para sustituir a Genaro Góngora Pimentel y Mariano Azuela.

Los seis aspirantes, de las dos ternas propuestas por el Presidente Felipe Calderón, fueron citados a comparecer ante las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos, Primera y Segunda, para exponer sus proyectos y responder cuestionamientos de los legisladores de las tres comisiones presididas por el PAN, PRI y PRD, respectivamente.

Se espera que hoy mismo, los coordinadores parlamentarios acuerden si los aspirantes también deberán presentarse ante el pleno del Senado, lo que podría ser el próximo martes.

Los legisladores quieren agotar el procedimiento antes del 8 de diciembre, para que los dictámenes de elegibilidad queden listos y las propuestas del Ejecutivo sean sometidas a la consideración del pleno, a través de una votación secreta con cédulas.

El presidente de la Comisión de Justicia, Alejandro González Alcocer, confió en que las bancadas logren un acuerdo sobre el método para procesar la elección de los nuevos ministros.

"Ya estamos de acuerdo las fracciones en que haya una comparecencia en el pleno de los candidatos", expresó el panista.

En tanto, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, el priista Pedro Joaquín Coldwell, defendió la propuesta de llevar a los aspirantes ante el pleno.

"Es importante que el Senado reconozca el nuevo rol que tiene la Corte y le demos, dentro del procedimiento legislativo, un espacio jerárquico importante, que es el pleno", aseveró.

Aunque los legisladores no adelantaron preferencias sobre los candidatos propuestos por el Ejecutivo, reconocieron que las ternas garantizan perfiles adecuados, alejados de criterios partidistas.

González Alcocer aseguró que no habrá cuotas de bancadas o partidos.

"Las ternas vienen sin cargas partidistas. Fue un gran tino del Presidente armar estas ternas con gente capaz y preparada. No hay inclinación partidista de ninguno de ellos.

"Aquí no debe intervenir la distribución de cuotas, de partido o de decisiones cupulares que al final a veces tuercen las cosas. No va a haber cuoteo y esta va a ser una garantía", sostuvo.

Coldwell consideró que las biografías de los aspirantes combinan tanto la carrera judicial como perfiles externos de académicos e investigadores.

Calderón propuso a Luis María Aguilar Morales, a María Luisa Martínez Delgadillo y a Jorge Mario Pardo Rebolledo en la terna para sustituir a Azuela.

Para relevar a Góngora envió los nombres de Jorge Carlos Adame Godart, Eduardo Ferrer McGregor Poizó y Fernando Saldívar Lelo de Larrea.
Claudia Guerrero, Reforma, 26 de noviembre.

0 Responses to "Inician relevo en Corte"