MVS prevé lanzar en 2010 servicios móviles de 4G

MVS planea lanzar servicios móviles de cuarta generación (4G) en la segunda mitad de 2010, con lo cual la empresa sería la primera en ofrecer esta tecnología en el país y se adelantaría a los desarrollos de los operadores que ganen frecuencias en la próxima licitación del espectro.

De acuerdo con BBVA Bancomer, la dirección de MVS le informó sobre estos planes que realizará con sus socios Clearwire e Intel, con inversiones de al menos 700 millones de dólares en una primera etapa.

El reporte realizado por Andrés Coello, analista de la institución financiera, reveló que el proyecto de la empresa de la familia Vargas incluye la cobertura de 23 ciudades del país durante la primera fase y operar 3 mil 400 radiobases de WiMAX.

En Estados Unidos Clearwire ofrece acceso a internet, video y voz sobre Protocolo de Internet (VoIP) en un solo dispositivo móvil y MVS analiza lanzar este mismo servicio, dijo.

“Creemos que MVS seguirá la estrategia que llevó al éxito de Dish: ofrecer un buen servicio por un precio reducido. Los que subestimaron a Dish en 2008 son los mismos que se vieron forzados a lanzar paquetes 40% más baratos en 2009”, afirmó el analista de BBVA Bancomer.

SCT debe renovar concesiones

Para que este proyecto pueda realizarse, advirtió, MVS debe obtener la renovación de algunas de sus concesiones en la banda de 2.5 GHz, en la cual tiene 190 MHz de capacidad, en 75% del territorio nacional.

“Lo único que detiene el proyecto es que algunas de sus concesiones necesitan ser renovadas por la autoridad, mientras que el resto vencerán entre 2018 y 2020. Pero considerando el compromiso de MVS con el despliegue de redes, creemos que la autoridad podría renovarlas en el corto plazo”, señaló Coello.

Advirtió que esta decisión de autoridad es el principal riesgo que enfrenta este proyecto. La empresa está inmersa en un proceso legal promovido en contra de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), debido a que emitió una opinión no favorable para las renovaciones en diciembre de 2008.

Esta resolución contraviene las emitidas por el órgano el 1 de agosto de 2007 y el 30 de enero de 2008, en las que su posición era positiva sobre las prórrogas.

Datos de MVS revelan que ha presentado 76 amparos, hasta una demanda penal en contra del presidente de la Cofetel, Héctor Osuna, y aseguró que ha ganado 71 de estos juicios.

El argumento de la Cofetel para modificar su opinión es que la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) recomendó el uso de esta banda para servicios con tecnología WiMax, por lo que el ancho de banda de la empresa es mucho y dijo que no usa todo el espectro disponible.

La renovación de las frecuencias de MVS está por resolverse en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Angelina Mejía Guerrero, El Universal, 30 de noviembre.

0 Responses to "MVS prevé lanzar en 2010 servicios móviles de 4G"