Prevén expertos en 2010 repunte de la economía

GUADALAJARA.- Para los ejecutivos de finanzas de México, las previsiones para el próximo año en materia económica serán mejores; pero no suficientes para superar las pérdidas del año pasado y el presente.

"En realidad, creo que va ser un año de cuando mucho uno por ciento de crecimiento en términos reales", dijo Fernando Liceaga, director de Control y Finanzas de Tetra Pak International.

El comercio en general, agregó, podría ser uno de los sectores más favorecidos para el 2010, así como la industria de la vivienda y la infraestructura.

Además, indicó, el sector servicios no tendrá una mejoría, al menos en la primera mitad del año. En esto coincide Pedro Núñez, presidente nacional del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

"Es muy difícil pensar que el turismo tenga un repunte importante el próximo año, seguimos todavía con un letargo, un rezago en todo ello. Por otro lado, la parte de la industria que atiende el consumo de servicios va a ir más lento", destacó.

Por su parte, para Ignacio Orendain Kunhardt, socio de Basham, Ringe y Correa, las decisiones que ha tomado el Banco de México en materia de inflación han sido las correctas, aunque alertó que el gasto público no deberá ser excesivo para que la inflación no llegue a niveles altos.

De acuerdo con Jorge Fabré, director de la Facultad de Negocios de la Universidad Anáhuac, el crecimiento de la economía del País será de 3.5 por ciento para el próximo año, y entre las actividades que el académico prevé como de mayor crecimiento se encuentra el turismo y la industria automotriz.

Mientras que entre las que registrarán menor crecimiento se encuentra el sector petrolero.

Gabriel O. Pizá Avilés, también socio de Basham, Ringe y Correa, la recuperación empezará a generarse en el segundo semestre del año, pero asegura que el País requiere "muchos" años para recuperarse totalmente.
Minerva Flores, Milenio, 20 de noviembre.

0 Responses to "Prevén expertos en 2010 repunte de la economía"