Sigue el conflicto Bogotá-Caracas

BOGOTÁ (Agencias).— El gobierno de Colombia presentará una nueva denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA), si Venezuela decide derribar otros puentes artesanales creados por la comunidad en la zona fronteriza, informó ayer el ministro de Defensa, Gabriel Silva.
El funcionario dijo en conferencia de prensa que los pasos fronterizos artesanales surgieron por la ausencia de los dos estados en la frontera y como respuesta de las comunidades a sus problemas.

El comandante del Ejército en el estado venezolano de Táchira, general Eusebio Agüero, aseguró el miércoles que su país investiga la supuesta presencia de seis nuevas “pasarelas” o puentes instalados en la frontera común y que si son encontrados serán destruidos.

“La definición de esos puentes como una infraestructura social y comunitaria hace que cualquier acción contra esa infraestructura sea condenada por el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y por la ley internacional”, dijo el ministro colombiano. Silva agregó que Colombia ha planteado con toda claridad su posición frente a esas amenazas de derribar los puentes peatonales comunitarios “que llevan décadas uniendo a comunidades que interactúan económica, social y políticamente, tienen relaciones familiares y negocios”.

“Continuaremos denunciando cualquier atentado y acción del lado venezolano que afecte a las comunidades de frontera, tanto la colombiana como la venezolana”, añadió el funcionario, quien también dijo que son construcciones de la población civil y si Venezuela los derriba se denunciará el hecho ante la OEA, porque sería una violación al Derecho Internacional Humanitario.

El gobierno de Colombia se quejó el pasado fin de semana ante la OEA por la voladura el jueves 17 de dos puentes fronterizos por Venezuela.

Los colombianos no van

Colombia canceló su asistencia a la reunión de ministros de Defensa y de cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se realizará hoy en Ecuador para evitar insultos que hieran su dignidad nacional, informó ayer el gobierno de ese país.

En la reunión de Quito se abordará el tema de un acuerdo militar que firmó Bogotá con Washington y que permite el acceso a soldados de Estados Unidos a siete bases de Colombia para realizar operaciones contra el narcotráfico y el terrorismo, lo que provocó una crisis en las relaciones con Venezuela. “La actitud y la reciente escalada de agravios que han recibido el gobierno y el pueblo de Colombia no permiten prever que las discusiones que se lleven a cabo en la reunión convocada se desarrollen en el tono de respeto, objetividad y equilibrio temático”, dijo un comunicado de la Cancillería.

En reemplazo del Ministro de Defensa, Gabriel Silva, y del canciller, Jaime Bermúdez, Colombia enviará una misión técnica de las dos entidades. Silva planteó en septiembre el retiro de Colombia del organismo por falta de sensibilidad frente al narcotráfico y el terrorismo.
El Universal, 27 de noviembre.

0 Responses to "Sigue el conflicto Bogotá-Caracas"