Ahora S&P degrada calificación de México

Standard & Poor’s Ratings Services (S&P) redujo las calificaciones soberanas de deuda de México en un grado, tanto en moneda extranjera como local de corto y largo plazo, pero fijó la perspectiva en estable.

“Las bajas de calificación reflejan nuestra evaluación de que las acciones recientes de México para incrementar sus ingresos no petroleros y mejorar las eficiencias de su economía probablemente serán insuficientes para compensar el debilitamiento de su perfil fiscal”, explicó Lisa Schineller, analista de S&P.

Indicó que el debilitamiento se deriva de una combinación de modestas perspectivas de crecimiento del PIB, aunadas a una menor producción petrolera durante los siguientes años.

La especialista consideró que los cambios fiscales recientes revelaron una incapacidad en el mercado para aumentar de manera sustancial la base tributaria, además de la baja posibilidad de que ocurra una importante reforma fiscal en los siguientes años, lo que sugiere que el perfil de deuda de México se mantendrá más en línea con sus pares ubicados en la categoría de ‘BBB’.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que el nivel otorgado, implica que la calificación del país está por arriba del grado de inversión, y que el gobierno federal toma nota de las consideraciones hechas por S&Py ratifica su compromiso de atender las debilidades estructurales señaladas”.

De acuerdocon S&P, la deuda neta del gobierno de México se incrementó recientemente y podría alcanzar cerca del 34 por ciento del PIB durante el periodo 2009-2011, lo cual pone al país en línea con la mediana estimada para la categoría de ‘BBB’; dijo Schineller.

“Los déficits proyectados son mayores que los registrados por el país durante los años de bonanza de los precios del petróleo, cuando los países con calificaciones en grado de inversión con una dependencia presupuestaria significativa de los ingresos por materias primas registraron superávits”, comentó.

También se estima que las perspectivas de crecimiento del PIB durante los próximos años permanecerán en niveles moderados de entre 3 y 4 por ciento, limitado por la mejora de la dinámica fiscal.

La SHCP recalcó haber realizado dos reformas fiscales, las cuales, estima, generen un incremento en los ingresos tributarios no petroleros de tres puntos del PIB al cierre de la presente administración.

También se habla de haber generado la solvencia en el largo plazo de los sistemas de pensiones de los trabajadores del sector público a través de reformas estructurales que reducen en aproximadamente 30 por ciento del PIB, los pasivos pensionarios del país.

La analista de Standard & Poor’s dio una perspectiva estable a la calificación de deuda del país, considerando que las cautelosas políticas macroeconómicas de México deben contener el aumento de la carga de la deuda en los siguientes años.

“El compromiso del gobierno para mantener la estabilidad macroeconómica, en combinación con los recientes cambios al sistema tributario, debería limitar el deterioro de los indicadores fiscales y externos de México y mantenerlos en niveles consistentes con la mediana BBB”, comentó.
Cinthya Bibian, Milenio Diario, 15 de diciembre.

0 Responses to "Ahora S&P degrada calificación de México"