“Alevosía” y “mal presagio”, el gasolinazo; incumplirán metas

Las oposiciones en la Cámara de Diputados, PRI, PRD y PT, condenaron el "gasolinazo" asestado por el gobierno federal el fin de semana, ya que, advirtieron, desatará una espiral inflacionaria e impedirá que se cumplan las metas económicas para 2010.

Diputados federales de esos partidos, además, acusaron al Ejecutivo federal de romper “un pacto” hecho durante las negociaciones del paquete fiscal para el año entrante, consistente en no elevar las tarifas de los servicios públicos en lo que resta de 2009.

La bancada priista, por medio de su vicecoordinador, Jorge Carlos Ramírez Marín, calificó el alza del combustible como "un golpe a la economía de la población. Dar este golpe en estas fechas tiene un grado de alevosía o manipulación".

Por su parte, el PRD, mediante su vocera Leticia Quezada Contreras, dijo que “es irracional” la medida, y advirtió que incidirá en el incumplimiento de las metas económicas para 2010. “Desde ahora el gobierno anuncia cómo será 2010. Este es el primero de muchos otros aumentos”, alertó.

La bancada del PT, en voz del legislador Mario Di Costanzo, dijo que se trata de “un golpe bajo” y aseguró que es un “mal presagio” para el país que inicie de esta manera el nuevo titular de Hacienda, Ernesto Cordero.

El Ejecutivo impuso a partir del sábado pasado un incremento de cinco centavos por cada litro de gasolina Magna. De igual forma, elevó el precio del diesel, combustible utilizado por el 80 por ciento del transporte de carga y pasajeros, así como por las flotas pesqueras y el sector agrícola. La gasolina Premium se mantiene en 9.57 pesos por litro.

En entrevista, el vicecoordinador tricolor, Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que el aumento a la gasolina Magna “es sumamente grave. Nos parece un golpe no esperado por la economía de la gente”.

Además, el legislador por el estado de Yucatán recordó que durante las negociaciones del paquete económico para 2010, concretamente para la Ley de Ingresos, se formularon diversos planteamientos para que el gobierno captara mayores recursos por medio del alza a las gasolinas y el Ejecutivo no las aceptó.

Sin embargo, en un auténtico “sabadazo”, el gobierno determina que siempre sí va a incrementar la gasolina, cuando el Congreso ya le dio recursos suficientes para operar en 2010, subrayó.

Leticia Quezada, vocera de la diputación federal del PRD, advirtió que dicho aumento “desatará una espiral inflacionaria”, que desde ahora pone en riesgo las metas económicas para 2010.
Luciano Franco, Crónica, 22 de diciembre.

0 Responses to "“Alevosía” y “mal presagio”, el gasolinazo; incumplirán metas"