Amaga Chávez con derribar aviones espías

CARACAS.- El Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, denunció ayer que un avión militar estadou-nidense violó hace poco el espacio aéreo de su país y que la nave realizaba acciones de espionaje.

Chávez aseguró en su programa "Aló, Presidente" que el avión sobrevoló una base militar en el estado occidental de Zulia, fronterizo con Colombia, de donde supuestamente despegó.

"Están usando ahora desde Colombia aviones no tripulados. He ordenado derribarlos", dijo el Mandatario. "Avioncito que aparece, túmbalo... No vamos a permitir eso".

Chávez, sin embargo, descartó que Venezuela quiera agredir a Colombia.

"Casi todos los días dicen que soy yo quien está preparando una agresión contra Colombia. Pero son ellos los que buscan una excusa para que quedemos como los agresores", afirmó.

Empero, en entrevista publicada ayer por el diario El Tiempo, el Ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, advirtió que su país es vulnerable frente a una eventual agresión externa y consideró ofensivo el armamentismo de Venezuela.

Las relaciones entre Caracas y Bogotá se han deteriorado en los últimos meses debido a la firma de un convenio que permitirá a Estados Unidos utilizar siete bases aéreas colombianas.

A raíz de este pacto, el Presidente venezolano ha dicho en reiteradas ocasiones que Estados Unidos y Colombia preparan una agresión militar contra su país e inclusive congeló las relaciones con Bogotá a finales de julio.

El acuerdo, que tendrá 10 años de vigencia, le permite a las fuerzas estadounidenses usar tres bases aéreas, dos navales y dos fuertes militares de Colombia.

Además, este país anunció el viernes que reforzará la presencia militar en la frontera con Venezuela mediante la construcción de una base militar y la activación de siete batallones, seis de aviación y uno de operaciones especiales. Según Bogotá, los batallones servirán para combatir a los grupos guerrilleros en su territorio.

Adicionalmente, Chávez acusó la semana pasada a Holanda de permitir que el Ejército estadounidense utilice sus islas en el Caribe cerca de Venezuela -Aruba, Curazao y Bonaire- para agredir a la nación sudamericana.

El Gobierno holandés rechazó las supuestas denuncias y dijo que Washington utiliza aeropuertos civiles en Curazao y Aruba para combatir el narcotráfico.
Reforma, 21 de diciembre.

0 Responses to "Amaga Chávez con derribar aviones espías"