Ataja Gobernación a opositores de la reforma política

El PRI, PRD, PT y Convergencia en la Cámara de Diputados advirtieron que “no pasarán” las propuestas de reforma política del presidente Felipe Calderón para permitirle al Ejecutivo “vetar” el paquete económico y obligar al Legislativo a votar dos iniciativas preferentes antes de que concluya el periodo ordinario en que se reciban.

Los priistas Jorge Carlos Ramírez Marín y César Augusto Santiago, el perredista Guadalupe Acosta Naranjo y los líderes del PT, Pedro Vázquez, y de Convergencia, Pedro Jiménez, dijeron, con matices, que estas iniciativas están encaminadas a establecer en México “un presidencialismo autoritario que no hubo siquiera con el general (Plutarco Elías) Calles”.

Así lo denunció el priista César Augusto Santiago, quien rechazó el planteamiento presidencial de que el Ejecutivo pueda frenar los impuestos que determine el Congreso o la asignación del Presupuesto si no lo considera conveniente. “Eso sencillamente no va a pasar”, adelantó.

Su colega Jorge Carlos Ramírez Marín subrayó que “para el PRI se trata de que las facultades del Ejecutivo se acoten, no al revés; queremos que tengan más participación diputados y senadores en la confección del manejo económico del país’’.

El vicecoordinador del PRD en San Lázaro, Guadalupe Acosta Naranjo, señaló por su parte que concretamente “no van a pasar” esas iniciativas “porque sólo buscan aumentar el poder del Ejecutivo mediante la vulneración y aniquilación de una de las principales funciones del Legislativo”.

Calificó de “absurdas” las propuestas del Ejecutivo y advirtió que su bancada no permitirá que se tienda “una cortina de humo” con planteamientos que sólo distraerán la discusión realmente importante en este momento, que es el cambio radical de la política económica.

Por separado, el coordinador del PT en la Cámara baja, Pedro Vázquez, descartó que ambas propuestas del Ejecutivo puedan prosperar. “El Presidente y su partido no tienen la fuerza para sacar adelante iniciativas de ese calado”, dijo, y advirtió que tampoco avanzará la de aumentar el mínimo de votos de dos a cuatro por ciento para que un partido político conserve su registro.

En su oportunidad, su colega de Convergencia, Pedro Jiménez, aseguró que el Ejecutivo no presentó nada nuevo en sus iniciativas, ya que, por ejemplo, la bancada naranja ha presentado antes las propuestas de segunda vuelta en la elección presidencial, la reelección de alcaldes y legisladores, el plebiscito y las candidaturas independientes.

La bancada del PAN, a través de su vicecoordinador Carlos Alberto Pérez Cuevas, afirmó que, a diferencia de otros países del mundo, en México los ciudadanos no pueden presentar proyectos de reformas, por eso la importancia que tienen las iniciativas que envió el Ejecutivo federal en materia ciudadana, referéndum y las candidaturas independientes.

Explicó que el Presidente envió un proyecto para que la ciudadanía tenga la oportunidad de presentar iniciativas de ley, de participar de manera directa, lo que sería un gran avance para México, para los académicos, colegios de profesionistas, organizaciones sociales y cualquier mexicano.
Luciano Franco, Crónica, 17 de diciembre.

0 Responses to "Ataja Gobernación a opositores de la reforma política"