Aumenta devolución de paisanos

El número de eventos de repatriación de migrantes mexicanos desde Estados Unidos se ha incrementado casi 9 por ciento durante la administración de Felipe Calderón.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM), en 2006 se registraron 514 mil eventos de repatriación, mientras que hasta noviembre de 2009 sumaban ya 560 mil.

Un tercio de las devoluciones de paisanos indocumentados durante este año tuvieron lugar entre marzo y mayo.

El 87.5 por ciento de los repatriados correspondió a hombres. Del total, 24 mil tenía menos de 18 años.

El 39.1 por ciento de los paisanos devueltos por las autoridades migratorias de EU fueron entregados en la frontera de Baja California y el 35.3 por ciento por la de Sonora.

El punto de internación con mayor número de eventos de repatriación fue Puerta México, en Tijuana, con 169 mil, seguido de Nogales I, con 128 mil.

"Los lugares en la frontera norte donde se lleva a cabo la repatriación de mexicanos desde Estados Unidos se encuentran establecidos en el 'Memorándum de entendimiento entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Departamento de Seguridad Interna de EU sobre la repatriación segura, ordenada, digna y humana de nacionales mexicanos'", explica el INM en su último Boletín Estadístico.



Retroceso

La población de residentes en EU nacidos en México disminuyó de 12.1 a 11.9 millones entre julio de 2008 y agosto de 2009, indica un reporte del Instituto de Política Migratoria (MPI, por sus siglas cen inglés) difundido este mes.

El organismo con sede en Washington considera, sin embargo, que el número de migrantes mexicanos que ha regresado a su país de origen es relativamente menor si toma en cuenta que la recesión económica ha impactado a sus principales fuentes de empleo en EU.

"La crisis en el sector inmobiliario que inició a finales de 2006 y el subsecuente colapso del sector de la construcción afectaron de manera desproporcionada a los migrantes procedentes de México", señala el reporte El Impacto de la Recesión entre los Migrantes.

La tasa de desempleo entre los migrantes mexicanos se ubicó en 13.1 por ciento a inicios de 2009, detalla, mientras que el promedio para el resto de la población era de 10.2 por ciento.

Advierte que las remesas enviadas por los migrantes mexicanos a sus comunidades de origen disminuyeron 13.4 por ciento en el periodo enero-septiembre de 2009 respecto al año previo.

"Aunque muchos economistas han hecho predicciones sobre una recuperación global de empleos perdidos, es muy probable que los migrantes no mejoren su situación en 2010", concluye.
Víctor Osorio, Reforma, 21 de diciembre.

0 Responses to "Aumenta devolución de paisanos"