Bogotá refuerza su frontera con Caracas

El gobierno colombiano anunció ayer que reforzará su presencia militar en la frontera con Venezuela con la construcción de una nueva base y la “activación” de varios batallones aéreos en otros puntos fronterizos, anunciaron las autoridades.

El comandante del ejército, general Oscar González, informó la activación de seis batallones de aviación, dos de ellos en la frontera con Venezuela con quien su país vive una crisis diplomática debido a un convenio militar suscrito entre Bogotá y Washington.

“Hemos recibido equipos y aeronaves para la defensa y la seguridad de la patria, con las cuales estamos mejorando la capacidad de reacción del ejército (...) Estas nuevas unidades contarán con una flota moderna dotada con equipos de alta tecnología”, afirmó González.

Según el oficial, dos de los nuevos batallones quedarán ubicados, en la Guajira y el otro en Arauca, ambos departamentos fronterizos con Venezuela. Los cuatro restantes estarán en Guaviare (sur), y las actuales bases de Larandia, en el Caquetá (sur) y el fuerte militar de Tolemaida (centro).

Estas dos últimas bases militares colombianas hacen parte del grupo de al menos siete tropas de EU que podrán usar en el marco de un polémico convenio suscrito entre Bogotá y Washington.

El pasado viernes, el ministro de Defensa, Gabriel Silva aseguró que una nueva base será construida en la península de la Guajira, en el extremo norte del país, cerca del municipio de Nazaret, desde donde hizo el anuncio en un recorrido que realizó la tarde del viernes.

Silva dijo que la base será financiada con recursos de un impuesto al patrimonio que se cobra a colombianos cuyo capital es superior a 1.5 millones de dólares aunque no precisó la fecha de construcción. “Es una vieja aspiración de las Fuerzas Militares de tener presencia digna y suficiente aquí”, dijo.

La tensión entre Colombia y Venezuela escaló tras la firma del acuerdo militar entre Bogotá y Washington al punto que el presidente Hugo Chávez llamó a los militares y al pueblo venezolano a “prepararse para la guerra”, aunque negó estar propiciando un conflicto armado con su vecino.

El miércoles, las guerrillas colombianas FARC y ELN anunciaron que sus máximos dirigentes pactaron cesar una confrontación entre ellas en algunas regiones del país y lograron la “unidad” en contra de la instalación de bases militares estadunidenses en el país y las políticas de Álvaro Uribe.

Claves

Panamá responde

El gobierno de Panamá respondió ayer a Venezuela que las 11 estaciones aeronavales para combatir el narcotráfico en el Caribe y Pacífico serán operadas “sin ninguna presencia o intervención extranjera”.

La reacción del gobierno ocurrió luego que el presidente venezolano, Hugo Chávez, según informes procedentes de Caracas, acusó a Panamá de permitir instalar bases militares de EU.

El pasado 1 de diciembre, el gobierno instaló la primera de las 11 estaciones en Isla Chapera, en el Pacífico, sitio usado como corredor para el tráfico.
Agencias en Bogotá, Milenio, 20 de diciembre.

0 Responses to "Bogotá refuerza su frontera con Caracas"