Busca FCH castigar 'inacción legislativa'

En su propuesta de reforma política, el Presidente Felipe Calderón busca ampliar sus facultades de veto frente al Congreso, además crear la figura de "iniciativas preferentes" del Ejecutivo, que se darían por aprobadas si el Legislativo no las dictamina en el periodo de sesiones que se presentan.

El Mandatario justificó ayer que su propuesta busca jerarquizar la agenda nacional y sancionar la inacción o falta de decisión.

"No se trata de una reforma que castigue o disminuya las facultades del Congreso, sino que precisamente, una reforma que permite jerarquizar la agenda nacional y que, en todo caso, lo que sanciona es la inacción, la falta de discusión, la falta de debate y la falta de decisión", dijo Calderón en el salón Manuel Ávila Camacho de la Residencia Oficial de Los Pinos.

En el caso de las "iniciativas preferentes" de reforma constitucional que no fuesen dictaminadas por el Congreso, entrarían en vigor previo referéndum organizado por el IFE, además de que las materias electoral, fiscal, presupuestal, de seguridad nacional y Fuerzas Armadas, quedarían excluidas de ese procedimiento.

Sobre el veto parcial y al Presupuesto de Egresos, el Mandatario señala en su iniciativa que se trata de una atribución reconocida en la mayoría de los sistemas presidenciales del mundo.

Plantea que el veto parcial o total sólo sería superado por los votos de las dos terceras partes del Congreso, lo cual "permitiría al Presidente de la República convertirse en un participante de las negociaciones con el Congreso, pero siempre respetuoso de las facultades de esa soberanía".

Adicionalmente, y tal como lo había anunciado en su discurso de tres años de Gobierno, la iniciativa plantea una nueva relación entre los Poderes de la Unión, por lo que también otorgaría a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la facultad de presentar iniciativas de ley, sólo en el ámbito de su competencia.

Por lo que hace al Poder Legislativo, la iniciativa presidencial propone reducir de 128 a 96 el número de integrantes del Senado de la República y de 500 a 400 el de la Cámara de Diputados.

"Esto, con el propósito de dar mayor eficiencia al trabajo legislativo y reconocer la exigencia ciudadana de evitar un uso dispendioso de sus recursos", justificó el Mandatario en su presentación, al lado del consejero jurídico de la Presidencia, Miguel Alessio.

"Facilitará la construcción de acuerdos y permitirá una toma de decisiones más rápida y efectiva en beneficio de los ciudadanos... contribuirá a superar la parálisis legislativa", insistió.

La propuesta retoma además la añeja petición de darle mayores espacios a la participación ciudadana mediante las iniciativas y candidaturas de ese sector a cualquier cargo de elección popular.

Por lo que hace a los partidos, plantea aumentar de 2 a 4 por ciento el mínimo de votación requerida para que un instituto político conserve su registro.

La propuesta de reforma prevé además la reelección consecutiva de Alcaldes, Jefes Delegaciones del DF y diputados federales, además de la segunda vuelta en las elecciones presidenciales.

En este último caso, prevé diferir la elección presidencial de la legislativa, a fin de que la eventual segunda votación presidencial se realice conjuntamente con la de renovación del Congreso y los ciudadanos puedan valorar los contrapesos de ambos poderes.




Nuevos escenarios

Algunos aspectos de la reforma reforma política planteada por el Presidente Felipe Calderón:

En el Senado actual:

· 64 senadores son de mayoría relativa (2 por cada estado).

· 32 son de primera minoría (1 por estado).

· 32 por representación proporcional (Según los resultados nacionales de cada partido).



El nuevo escenario:

· 96 senadores (tres por cada entidad federativa).

· Los partidos registrarían una lista con tres fórmulas por cada estado.



En la Cámara de Diputados actual:

· 300 el principio de mayoría relativa.

· 200 de representación proporcional.



El nuevo escenario:

· 249 por mayoría relativa.

· 160 de representación proporcional.



La segunda vuelta

La reforma plantea modificar el actual calendario electoral:

· La elección presidencial se realizaría el primer domingo de julio.

· La elección de representantes del Congreso estaría diferida para el segundo domingo de agosto.

· La eventual segunda vuelta, aplicable cuando ninguno de los candidatos presidenciales obtuviera más del 50% del total de los votos, se empataría con la elección de legisladores.

· El voto simultáneo ofrecería a los ciudadanos la posibilidad de dividir sus votos y hacer contrapesos entre los poderes Ejecutivo y Legislativo.




Los partidos

· La iniciativa plantea subir de 2 a 4 por ciento el mínimo de votación requerido para que los partidos conserven su registro en México:
Ariadna García, Reforma, 16 de diciembre.

0 Responses to "Busca FCH castigar 'inacción legislativa'"