Cerca a Chávez crisis bancaria

CARACAS.- El escándalo de corrupción en el sistema bancario de Venezuela ha alcanzado el círculo más próximo al Presidente Hugo Chávez.

A la renuncia del Ministro de Ciencia y Tecnología, Jesse Chacón -uno de los más cercanos colaboradores del Mandatario- tras la detención, el fin de semana, de su hermano, Arné Chacón, directivo e inversionista de dos bancos intervenidos por el Gobierno, se sumó ayer la destitución del presidente de la Comisión Nacional de Valores, Antonio Márquez Sánchez.

Las autoridades no informaron sobre las razones que motivaron la salida del titular del organismo regulador, aunque el lunes el Gobierno anunció futuras reformas para incrementar el control del sistema financiero.

La remoción de Márquez Sánchez ocurre tras la intervención a los bancos Canarias, Confederado, Bolívar, ProVivienda (BanPro), Central Banco Universal, Baninvest Banca Inversión y Banco Real, proceso que ha venido acompañado de un escándalo en el que han resultado implicados varios empresarios identificados por la Oposición como "boliburgueses" por sus vínculos con la Administración chavista.

La crisis estalló a mediados de noviembre, cuando cuatro de estos bancos, todos propiedad de Ricardo Fernández, fueron intervenidos a puertas abiertas, es decir, con posibilidad de retirar los depósitos.

A finales del mes, en vista de las irregularidades comprobadas -en las que se incluye el presunto uso de depósitos públicos para la compra de las instituciones-, la intervención cambió a puertas cerradas y hubo fugas de capital en otras instituciones financieras.

Fernández, detenido la semana pasada, emergió como empresario agroindustrial durante la huelga patronal y sindical, entre 2002 y 2003, que pretendió forzar la renuncia de Chávez.

Sin embargo, el empresario se convirtió posteriormente en abastecedor de alimentos del Gobierno y acumuló una fortuna que la prensa local estima en más de mil 500 millones de dólares.

Por su parte, Arné Chacón, quien participó junto con su hermano Jesse en un fallido golpe de Estado en 1992 encabezado por Chávez, se desempeñó, tras la llegada al poder del Mandatario, como funcionario de la banca pública entre 1999 y 2004. Ese año, pasó al sector privado y poco después adquirió acciones en Baninvest y se convirtió en presidente de Banco Real.

Además de Fernández y Chacón, siete directivos bancarios ya han sido detenidos y también se giraron órdenes de aprehensión contra otros 21.

Sin embargo, la Oposición sigue denunciando los nexos entre los banqueros y miembros del Gobierno.

"Una docena de boliburgueses, entre los que se encuentran Rafael Ramírez, Ministro de Energía y presidente del gigante estatal Pdvsa, y Alejandro Andrade, tesorero de la Nación, coaligados con empresarios se han enriquecido mucho más rápido que los narcotraficantes", dijo el secretario general del partido opositor Acción Democrática, Henry Ramos.

También se señala a Adán Chávez, Gobernador del estado de Barinas y hermano del Presidente; el Ministro de Obras Públicas, Diosdado Cabello; el General Hugo Carvajal, director de la Inteligencia Militar; el ex vicepresidente José Vicente Rangel y el ex Ministro de Educación Aristóbulo Istúriz.
IPS y AFP, Reforma, 9 de diciembre.

0 Responses to "Cerca a Chávez crisis bancaria"