Cifras de empleo tienen mejora en noviembre

La tasa de desempleo de México se situó en 5.26% de la fuerza laboral en noviembre de 2009, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La tasa de desempleo en el país registra dos meses de bajas mensuales, desde el punto máximo ubicado en septiembre pasado cuando alcanzó a 6.41% de la Población Económicamente Activa (PEA).

Sin embargo, el indicador de desempleo de noviembre de 2009 se mantiene elevado, pues en el mismo mes del año pasado abarcó a 4.47% de la fuerza laboral mexicana.

Por género, la tasa de desempleo masculina registró un incremento de 4.68% a 5.32% y la femenina creció de 4.12% a 5.15%, entre noviembre de 2008 e igual mes de este año.

Durante este año, cerca de 3 millones de personas estuvieron desempleadas en el país y la tasa de desocupación alcanzó niveles no vistos desde la crisis de 1995.

En el lapso de un año, entre octubre de 2008 y el mismo mes de 2009, el desempleo aumentó en 1.1 millones de personas, se perdieron más de 700 mil empleos formales, y el empleo informal se incrementó en cerca de un millón de personas, según datos del INEGI y la Secretaría del Trabajo (STPS).

Gran obstáculo

El INEGI informó que el mes pasado, 29.6% de los desocupados no completó los estudios de secundaria, en tanto que los de mayor nivel de instrucción representaron a 70.3%. Las cifras para la situación de subocupación son de 46.4% y de 53.5%, respectivamente.

La tasa de desempleo en las 32 principales áreas urbanas del país significó 6.17% de la PEA en noviembre, 0.83 puntos por arriba del dato de noviembre de 2008.

Como consecuencia de los despidos que han tenido lugar durante 2009, la informalidad ha aumentado, y un mayor número de personas buscaron más de un empleo o se subemplearon.

En noviembre la población subocupada, la que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, representó 8.2% de la PEA, y 8.7% de la población ocupada.

Precios de bienes reducen presiones

El Banco de México informó que la inflación llegó a 0.25% en la primera quincena de diciembre, nivel por debajo de las expectativas de los analistas del sector privado, quienes esperaban un alza en precios de 0.40%.

Las menores presiones en el Índice Nacional de Precios al Consumidor se derivaron de un alza moderada en los precios de frutas y verduras.

La inflación subyacente, la cual elimina la volatilidad de los productos agrícolas, fue de 0.35%.

Medida a tasa anual, la inflación se ubicó en 3.60%. Analistas económicos prevén que las presiones en precios se verán en los primeros meses del próximo año, por el alza en impuestos.
Ixel Yutzil González, El Universal, 24 de diciembre.

0 Responses to "Cifras de empleo tienen mejora en noviembre"