Condiciona PVEM apoyo a reducción de legisladores

El Partido Verde Ecologista de México informó que apoyará la reducción en el número de legisladores federales, sólo si la integración es de 50 por ciento de mayoría relativa y 50 por ciento de representación proporcional.

Al fijar su postura sobre el paquete de iniciativas de reforma política presentada al Congreso por el presidente Felipe Calderón, el PVEM se pronunció en favor de las candidaturas independientes, pero consideró que quienes compitan bajo esa figura, además de observar las mismas reglas de financiamiento y de competencia, deberán tener una fiscalización más rígida.

La dirigencia nacional del PVEM expresó su rechazo a la propuesta de segunda vuelta electoral por la Presidencia, porque ello podría llevar a “la ingobernabilidad, crearía mayorías artificiales entre fuerzas minoritarias, que no necesariamente contribuirían a llevar adelante un plan de gobierno y sí, en cambio, podrían ir contra la voluntad mayoritaria de los electores expresada en la primera vuelta”.

Consideró que la posibilidad de la segunda vuelta debe valorarse con base en la gobernabilidad y no sólo de la legitimidad del candidato electo, ya que se incrementaría ampliamente el gasto en las campañas.

El PVEM reafirmó su posición a favor de la reelección inmediata de legisladores, alcaldes y jefes delegacionales, al considerar que ese mecanismo puede contribuir a profesionalizar el trabajo político y a mejorar la rendición de cuentas de los servidos públicos electos.

Con respecto a la reducción del número de senadores y de diputados federales, y a la integración de las respectivas cámaras con 50 por ciento de legisladores de mayoría relativa y otro tanto de representación proporcional, ese partido señaló que esto se asemejaría a las mejores prácticas de los congresos europeos.
Mauricio Pérez, Reforma, 17 de diciembre.

0 Responses to "Condiciona PVEM apoyo a reducción de legisladores"