Conservador crecimiento del 3% en 2010: Werner

La economía nacional podría crecer a tasas mayores al tres por ciento durante el próximo año, en caso de que se reactive el financiamiento del sector privado en proyectos de infraestructura y vivienda, aseguró Alejandro Werner, subsecretario de Hacienda y Crédito Público.

En entrevista, el funcionario explicó que el pronóstico de la Secretaría de Hacienda sobre un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del tres por ciento para el 2010 es conservador, ya que la cifra podría aumentar si se impulsa el crédito en diversos sectores de la economía como en el de la construcción.

"Es probable que el crecimiento pueda ser más alto en la medida que los sectores vinculados al financiamiento como lo es la banca, puedan dar más crédito a la vivienda y la infraestructura. Hay que reconocer que actualmente existen varios analistas que tiene pronosticado un crecimiento entre 3 y 4 por ciento, esto lo tenemos contemplado en la medida que los modelos incorporen la participación del sector privado", comentó.

Werner reconoció que es probable que el crecimiento de la economía mexicana sea ligeramente superior, derivado de un impulso en los créditos a la vivienda y en la recuperación de los sectores industriales y de construcción en Estados Unidos.

El gobierno estadunidense contempla una caída en estos sectores cercano al 10 por ciento al cierre del 2009, mientras que para 2010 se estima un crecimiento del cuatro por ciento, lo que refleja una "franca recuperación económica".

Asimismo, Werner estimó que el sector de la construcción cerrará el año con una caída de cinco por ciento, mientras que para 2010 se prevé un crecimiento de 4.6 por ciento. En cuanto al comportamiento del PIB, reiteró que la recuperación de la economía es notable, debido a que se pronostica un crecimiento del 1.7 por ciento en el cuarto trimestre del 2009.
Margarita Jasso, Crónica, 15 de diciembre.

0 Responses to "Conservador crecimiento del 3% en 2010: Werner"