Critica Oposición reforma política

Los líderes parlamentarios del PRI y el PRD en el Senado y la Cámara de Diputados descalificaron la propuesta de reforma política presentada ayer por el Presidente Felipe Calderón, la consideraron omisa e incompleta y criticaron que llegara al Congreso en el último día del periodo ordinario.

El coordinador del PRI en el Senado, Manlio Fabio Beltrones, lamentó que la propuesta se centre en el Congreso y no toque la institución presidencial.

"Esta iniciativa solamente abarca el aspecto del Congreso, pero no que el Presidente de la República en turno también se vea sujeto a unas serie de controles adicionales que, sin mermar su autoridad, ayuden a resolver el tema de la calidad de los integrantes de un Gobierno que deben presentar mejores resultados", dijo Beltrones.

El senador Pedro Joaquín Coldwell, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, explicó que, para el PRI, el proyecto del Ejecutivo presenta grandes omisiones, entre ellas no prever la posibilidad de que el gabinete pueda ser ratificado por las cámaras del Congreso.

"Requerimos medidas que ayuden a evitar la formación de gabinetes de 'amigos del Club de Toby'", sentenció.

En San Lázaro, el coordinador de los diputados priistas, Francisco Rojas, consideró que tiene mayor prioridad la reforma económica y hacendaria, así como la atención a los problemas de inseguridad y crimen organizado.

Además, expuso que en el plan de Calderón falta plantear reformas al Gobierno federal.

"Me parece que también el funcionamiento, la eficacia y eficiencia con que tiene que trabajar el gobierno federal deben ser sujetas a revisión", dijo.



APUESTA LIMITADA

El coordinador de los diputados del PRD, Alejandro Encinas, consideró "incompleta y limitada" la propuesta presidencial.

"No se trata de una reforma política, porque en ninguno de sus elementos se presenta una modificación seria al régimen político o transformaciones al Estado mexicano", consideró.

Adelantó que no son transitables para su partido al menos tres de las diez propuestas: las iniciativas preferentes del Ejecutivo, la facultad del mismo de hacer observaciones al presupuesto de ingresos y egresos, y la de dotar a la Corte de la facultad para presentar iniciativas.

El presidente del Senado, Carlos Navarrete, criticó a Calderón por enviar su propuesta el último día del periodo ordinario de sesiones del Congreso.

El perredista aseguró que al Mandatario federal ya le gustó" canalizar al Senado sus propuestas al "cuarto para las doce", por lo que la Cámara alta se tomará su tiempo para analizar las iniciativas, pues, añadió, es una de muchas que se presentarán sobre el tema.

"Si el Presidente esperó hasta el último momento, ahora que el Presidente espere que el Congreso sesione en febrero para entrar en materia. Es una elemental actitud recíproca, al Presidente le gusta hacer las cosas al ultimo, en la orillita de los tiempo, que entienda que el Congreso tiene sus tiempos para evaluar las propuestas", dijo.

El dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega, consideró positivo que Calderón haya enviado una propuesta que pretenda "desmantelar el viejo régimen", pero alertó sobre el peligro de que se aliente el bipartidismo de aprobarse tal como se planteó.

Carole Simonnet, Claudia Salazar, Armando Estrop, Claudia Guerrero, Erika Hernández y Guadalupe Irízar, Reforma, 16 de diciembre.

0 Responses to "Critica Oposición reforma política"