Cuba no está dispuesta “a hacer los cambios” que merecen sus ciudadanos: Hillary Clinton

La secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, acusó a Cuba, entre otras naciones, de tener “la capacidad”, pero no estar dispuesta “a hacer los cambios que merecen sus ciudadanos”, y en alusión a los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, sostuvo que en las Américas “nos preocupan los líderes que han confiscado propiedades, pisoteado los derechos y abusado de la justicia para aumentar su poderío personal”.

Al describir la Agenda de derechos humanos para el siglo XXI, Clinton expuso el lunes en la Universidad de Georgetown “una visión general de nuestras ideas sobre los derechos humanos y la democracia y de cómo encajan en nuestra política exterior general, así como en los principios y políticas que guían nuestro enfoque”.

Clinton expuso que “los derechos humanos plantean exigencias tanto negativas como positivas” y dijo que la administración del presidente Barack Obama, al igual que sus antecesoras, defenderá la democracia, que, indicó, “ha demostrado ser el mejor sistema político para hacer de los derechos humanos una realidad humana en el largo plazo”, informó el Departamento de Estado.

Afirmó que la estrategia de su gobierno tiene cuatro elementos: compromiso con los derechos humanos; el principio del pragmatismo; respaldo al cambio impulsado por los ciudadanos y sus comunidades, y ampliar el enfoque para “ayudar a que las cosas cambien para un futuro mejor”.

Añadió que “los derechos humanos, la democracia y el desarrollo no son tres objetivos separados con agendas distintas”, para después asegurar que en naciones como “Cuba o Nigeria los gobiernos tienen la capacidad, pero no están dispuestos a hacer los cambios que merecen sus ciudadanos. En esos casos debemos ejercer firme presión sobre los líderes para poner fin a la represión, y apoyar al mismo tiempo a quienes trabajan para lograr un cambio dentro de la sociedad”.

Tras señalar que “el compromiso y no la conveniencia impulsan nuestros esfuerzos para apoyar a quienes trabajan por los derechos humanos, la habilitación económica y el gobierno democrático”, sin nombrar a Chávez y Morales dijo que “en las Américas nos preocupan los líderes que han confiscado propiedades, pisoteado derechos y abusado de la justicia para aumentar su poderío personal”.

Sin aludir al hecho de que el presidente constitucional hondureño Manuel Zelaya no ha sido restuido en el poder, y que la administración Obama valoró positivamente las elecciones realizadas por el régimen golpista, que no fueron reconocidas por la mayoría de los países de la región, Clinton aseveró que “en algunas ocasiones causaremos un mayor impacto al denunciar públicamente una acción gubernamental, como el golpe de Estado en Honduras... En cada caso, nuestro objetivo será marcar una diferencia, no demostrar que tenemos la razón”.

Al subrayar el compromiso de Obama con los derechos humanos, hizo énfasis en la promesa del demócrata de cerrar la prisión de Guantánamo, en Cuba (lo que no ocurrirá), y repasó también la situación en diversas naciones, entre ellas Irán y Rusia.
La Jornada, 17 de diciembre.

0 Responses to "Cuba no está dispuesta “a hacer los cambios” que merecen sus ciudadanos: Hillary Clinton"