Culmina Capitolio fondeo de Plan Mérida

WASHINGTON.- Congresistas y senadores de Estados Unidos acordaron anoche otorgar 231 millones de dólares en ayuda antinarcóticos a México con lo que culmina el fondeo de la primera etapa de tres años de la llamada Iniciativa Mérida.

Tras una reunión del Comité de Conferencia entre la Cámara Baja y el Senado en torno al presupuesto 2010, los legisladores concretaron el último trecho de ayuda a México con el que el País alcanza un total de mil 351 millones de dólares en los tres años.

En junio, el Capitolio aprobó 420 millones de dólares para México como parte de la Ley de Gastos Suplementarios para Iraq que se sumaron a otros 400 millones del presupuesto para el año 2009 y otros 300 millones autorizados en el año 2008 Al concretar el apoyo total de mil 351 millones de dólares en tres años, México logró multiplicar en más de 10 veces el apoyo antinarco anual que EU brindaba al País y que en 2007 apenas llegaba a alrededor de 37 millones de dólares.

Apenas la semana pasada, un reporte de la Oficina de Rendición de Cuentas del Congreso de EU (la GAO, por sus siglas en inglés) criticó sin embargo la lentitud en la disposición de los equipos y el entrenamiento hasta antes de septiembre.

Los fondos aprobados para México están contenidos en el presupuesto 2010 para el Departamento de Estado aprobado anoche por el Comité de Conferencia y espera un voto protocolario en ambos plenos en esta semana.

Tras concluirse los 3 primeros años, ambos Gobiernos preparan el perfil de la segunda etapa.
José Díaz Briseño corresponsal, Reforma 9 de diciembre.

0 Responses to "Culmina Capitolio fondeo de Plan Mérida"