Dice Ombudsman respetar posturas

Ante la aprobación en 16 estados de las reformas constitucionales que defienden el derecho a la vida desde la concepción, el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, dijo que cada estado es autónomo para decidir si castiga la interrupción del embarazo.

"Es un tema de los congresos de los estados, cada estado puede decidir", respondió al término de su participación en la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos.

El Ombudsman nacional aseguró que el organismo tomó una postura en su momento, como institución, y que él acata la resolución que emitió la Corte.

"Lo he dicho y lo repito, la CNDH tuvo su posición en el pasado, ahí está eso. He manifestado claramente que seremos respetuosos en buena medida de las posturas ideológicas de cada quien y que el ombudsman no tendrá una postura personal, sino que buscará la postura institucional".

"La postura es la que resolvió la Suprema Corte, esa es la postura. Si la Suprema Corte resolvió sobre algo, tenemos que estar todos con eso que resolvió", subrayó.

En agosto de 2008, el máximo tribunal resolvió que la despenalización del aborto en el DF es constitucional y desechó los argumentos de la CNDH y la PGR que consideraron la medida como inconstitucional, inexplicable, discriminatoria, confusa y violatoria del derecho a la vida.

REFORMA publicó ayer que Miguel Carbonell, integrante del Consejo Consultivo de la CNDH, solicitó al nuevo Ombudsman ejercer su facultad para promover una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte contra las legislaciones locales que penalizan el aborto y limitan los derechos reproductivos de las mujeres.

Por la tarde, Plascencia indicó que el consejo consultivo ha comenzado a analizar las reformas de los estados y dijo que en su momento se hará el pronunciamiento respectivo.

"Se trató el tema solamente (en la sesión) pero no se agotó, es un tema que está ahí abierto, por eso me sorprende que haya habido un comunicado de prensa", dijo en entrevista luego de presentar su plan de trabajo en el Instituto Nacional de Administración Pública.

El titular de la CNDH advirtió que hace falta que el consejo consultivo apruebe el acta y revise los acuerdos correspondientes para emitir un pronunciamiento.

Cuestionado sobre la falta de respaldo que el entonces Ombudsman, José Luis Soberanes, tuvo del consejo consultivo para interponer un recurso de inconstitucionalidad por la despenalización del aborto en el DF dijo:

"Lo desconozco, yo era visitador, no era miembro del consejo. La facultad de interponer la decisión es del presidente de la Comisión y donde manda capitán no gobierna marinero", indicó.
Adriana Alatorre y Silvia Garduño, Reforma, 11 de diciembre.

0 Responses to "Dice Ombudsman respetar posturas"