Divide la CIRT a senadores

Gustavo Madero, coordinador del PAN en el Senado, defendió ayer los reclamos de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) contra la reforma legal que pretendía otorgar a los medios públicos y comunitarios la posibilidad de vender 5 por ciento de su tiempo a publicidad comercial.

El legislador calificó de "atendibles" las expresiones de los concesionarios, quienes también acusaron al presidente de la Comisión de Radio y Televisión del Senado, Carlos Sotelo, de impulsar una política "chavista", en referencia al Presidente de Venezuela.

El pasado martes, durante la sesión ordinaria, el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Carlos Navarrete, había condenado el contenido de un desplegado publicado por la CIRT, en el que estaban contenidas los ataques contra la reforma y Sotelo.

"Esta presidencia rechaza las afirmaciones que la CIRT realizó, porque el senador Carlos Sotelo se ha desempeñado de acuerdo con el marco jurídico y las normas internas del Congreso", señaló.

El mismo martes, por la noche, el grupo parlamentario del PAN emitió un comunicado en el que se deslindó del pronunciamiento de Navarrete, al asegurar que su contenido nunca le fue consultado.

Madero sostuvo ayer que los pronunciamientos del presidente de la Mesa Directiva son posiciones a título individual, que no representan la opinión de toda la Cámara.

"No se puede asumir que lo que hace a título individual el presidente, involucra precisamente a un órgano colegiado (como la Mesa Directiva)", señaló.

Sin embargo, el panista fue más allá y lanzó un llamado a la CIRT para participar y dialogar en la construcción de una nueva reforma para el sector.

-¿Qué piensa del contenido del desplegado?, se le preguntó.

"Son opiniones que se expresan ahí y que son atendibles, que hay que buscar el diálogo, sobre todo en vistas al proceso de revisión de la Ley de Radio y Televisión, que es urgente que se legisle de manera inmediata en el próximo periodo de sesiones", dijo.

Cuestionado al respecto, Navarrete aseguró que la bancada del PAN sí fue consultada, que rechazó asumir esa postura y él defendió su derecho a pronunciarse como presidente del Senado.

"Difícilmente puedo emitir una opinión de carácter personal, con las responsabilidades que ostento en el Senado.

"Aclararé el tema con la bancada del Partido Acción Nacional, porque tal vez algunos senadores no se dieron cuenta de que fueron consultados en tiempo y forma y que tuvieron en sus manos, incluso, el proyecto del texto que se leyó", afirmó el perredista.

Apenas el pasado lunes, senadores del PAN, entre ellos Santiago Creel, rechazaron el contenido del desplegado publicado por la CIRT en varios medios.

"Es un equívoco que se haga un pronunciamiento de esta naturaleza en contra de un senador. No creo que la mejor manera de abrir un diálogo y que sea productivo a través de desplegados o expresiones en los medios", señaló.

Los concesionarios denunciaron que Sotelo pretendía someter a votación un dictamen en el que se establecen los "mal llamados medios comunitarios", con el objeto de entregarlos discrecional e indiscriminadamente, buscando imponer el modelo de comunicación "chavista" en México.
Claudia Guerrero y Érika Hernández, Reforma, 10 de diciembre.

0 Responses to "Divide la CIRT a senadores"