Dona EU a México 5 helicópteros para combatir cárteles

México y Estados Unidos enfrentan “mediante una sociedad nueva e histórica” los retos “desalentadores” que representan los cárteles de la droga, los cuales “infestan ambos lados de la frontera”, señaló John Brenan, asesor del presidente estadunidense Barack Obama para temas de seguridad interna y contraterrorismo, quien aseguró que su país se encarga “del flujo de armas y dinero que se dirigen al sur”.

Al participar en la ceremonia en que el gobierno estadunidense formalizó la transferencia –en el contexto de la Iniciativa Mérida– de cinco helicópteros Bell-412 a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para transporte de personal y tareas de reconocimiento, Brennan indicó que esta entrega “es muy importante, sustancial y simbólicamente”, para la cooperación bilateral. Constituye, explicó, “sólo un eslabón en la cadena de hitos importantes” de nuevos programas para apoyar los esfuerzos de México en la lucha contra el crimen organizado.

Ante el subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, Julián Ventura; el subsecretario de la Defensa Nacional, general Humberto Alfonso Guillermo Aguilar; el embajador estadunidense en México, Carlos Pascual, y el jefe del Comando Norte, Víctor E. Renuart, el funcionario estadunidense destacó el compromiso de Obama de continuar apoyando la guerra de México contra el crimen organizado y de avanzar hacia una mayor colaboración, “más allá de la Iniciativa Mérida”.

En la ceremonia, que se realizó en el hangar de la Sedena del aeropuerto capitalino, donde estaban los cinco aparatos, Julián Ventura destacó que los desafíos que enfrenta México “son, en una medida considerable, expresión y resultado de fenómenos que trascienden sus fronteras. Por tanto, la cooperación internacional constituye un complemento fundamental del esfuerzo interno emprendido por nuestro país” contra la delincuencia.

Destacó que la Iniciativa Mérida es ejemplo de disposición para cooperar de manera respetuosa y comprometida, “alejada de esquemas unilaterales y sustentada en la responsabilidad compartida, la confianza mutua y el respeto a las jurisdicciones nacionales. Insistió en que cada país actúa “con recursos propios y en su territorio”, y que la cooperación es complementaria.

Destacó que los cinco helicópteros, que tienen un valor de 66 millones de dólares, son “equipo nuevo, que cuenta con tecnología de punta, cuya propiedad será transferida al gobierno de México”. Fuentes diplomáticas confirmaron que es la primera ocasión que Estados Unidos da aparatos nuevos a nuestro país, lo cual habla de la importancia de la nueva relación bilateral.

Por su lado, Brennan enfatizó: “Hemos forjado una nueva relación” basada en la responsabilidad, el compromiso y el entendimiento compartido”. Aunque el reto es grande, México y Estados Unidos, de manera conjunta, se están esforzando.

Como ejemplo de cooperación destacó que el gobierno de su nación instrumentó el operativo Armas Cruzadas para disminuir el tráfico de éstas a México. Mencionó la reciente captura de “miles” de personas ligadas con el cártel del Golfo y los golpes asestados a las redes de distribución de la Familia Michoacana en las principales ciudades estadunidenses.

Insistió en que su país tiene la corresponsabilidad de enfrentar los retos sociales, internacionales y regionales impuestos por los cárteles mundiales de la droga.

Las medidas están acompañadas, dijo finalmente, de una nueva estrategia contra los estupefacientes, basada en prevenir el consumo, rehabilitar y dar seguimiento médico a los drogadictos, así como en la desarticulación del mercado de drogas.
Jesús Aranda, La Jornada, 16 de diciembre.

0 Responses to "Dona EU a México 5 helicópteros para combatir cárteles"