El Congreso mejorará reforma política: MFB

El coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, dijo en que la reforma política del Ejecutivo enviada al finalizar el periodo ordinario, está incompleta, pero anuncio que será el Congreso de la Unión el que supere sus “evidentes omisiones”.


En un comunicado, el ex gobernador de Sonora indicó que la reforma que modernice al régimen presidencial —no contenida en el paquete del Ejecutivo— es indispensable para renovar las instituciones e incentivar los acuerdos en materia fiscal y hacendaria.


Por eso la insistencia, dijo el senador priísta, en que la reforma política del Ejecutivo federal está incompleta, y aún está lejos de una reforma del régimen presidencial que asegure la funcionalidad del sistema y destrabe el proceso de toma de decisiones sobre la agenda económica y social.


Beltrones afirmó que con base en el trabajo plural del Congreso de la Unión y el debate al interior de las fuerzas políticas, “como hemos venido haciendo en otros temas, habremos de superar las evidentes omisiones de la iniciativa presidencial, guardar los contrapesos indispensables entre los poderes públicos y mantener el equilibrio en la representación de la pluralidad, con el propósito último de garantizar la gobernabilidad y la eficacia en la toma de decisiones”.


Dijo que además de las omisiones señalados con respecto a la ratificación del gabinete, la revocación de mandato, el veto de bolsillo, la rendición de cuentas y la reforma del Congreso, es importante mantener los contrapesos entre el Ejecutivo y el Legislativo.


Recordó que hasta ahora la iniciativa fortalece al Ejecutivo “y además pretende disminuir de un plumazo la pluralidad en la representación política y dejar sin opciones institucionales a miles de electores, a pesar de que se dice que la ciudadanía está en el centro de la propuesta presidencial”.


El senador Beltrones reiteró la bienvenida que merece el hecho de que el presidente Felipe Calderón “finalmente, se haya sumado a la discusión y la generación de iniciativas de ley sobre la reforma del régimen de gobierno” pero enfatizó que debe acompañarse de la reforma fiscal y hacendaria que requiere el país, la reforma social, y la reforma del federalismo que necesariamente corresponde a las anteriores.


“Este es el sentido original de la reforma del Estado y del espíritu reformista que, interpretamos, debe corresponder a la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y la Revolución”. Consideró que tanto la reforma política como la fiscal, deberán procesarse de manera simultánea-
Ricardo Gómez, El Universal, 21 de diciembre.

0 Responses to "El Congreso mejorará reforma política: MFB"